Enseñe a su hijo cómo ser responsable
Un padre que desea que sus hijos sean responsables y los estimula a tomar decisiones propias, deja que el niño o la niña haga frente a las consecuencias de sus actos, si estos fueron erróneos. Los niños pueden ser muy responsables cuando se les da la oportunidad. Si deja que su hijo/a se desenvuelva solo o con una orientación menor, él o ella disfrutará de la experiencia de aprendizaje.
Ajuste las propuestas de modo que sean adecuadas a la edad. Hacer un sándwich para un niño de ocho años, levantarse por su cuenta para su niña de once años, resolver sus propias disputas en el caso de un niño de doce. Su vida será más fácil, y sus hijos aprenderán valiosas lecciones.
Le va a tomar un poco de tiempo brindar la orientación adecuada para enseñarles responsabilidad, pero esta inversión de tiempo será pagada diez veces su valor, a futuro. Muéstrele a sus hijos cómo hacer las cosas por sí mismos. Que ayuden con las tareas del hogar. A los niños les encanta probar cosas nuevas, por lo cual, puede tomar ventaja de su buena disposición para aprender. Incluso si su hijo se desacelera o no hace las cosas bien, sea positivo y optimista. Nunca ponga a su niño en un nivel bajo. Anímelo y recuerde que usted tuvo que aprender también.
A medida que crezca y encare nuevas tareas, implíquese cada vez menos en ayudarlos. Simplemente, ofrézcales su apoyo. En algunos casos, usted puede acompañarlo en el comienzo y después, pasar a un segundo plano. Advertirá que su hijo no sólo va a aprender nuevas habilidades, sino que ganará una gran confianza en sí mismo, durante todo el proceso.
La dimensión de los desafíos que le presente debe ser adecuada al nivel de habilidad personal del niño y a la edad. Que no se instale en la escena del fracaso. Una vez que complete la tarea por su propia cuenta, ¡se sentirá maravilloso! Busque tareas a su cargo, que pueda dejar de hacer para que las hagan ellos. Trate de presentar una nueva tarea cada semana, e incluso puede crear un gráfico con estrellas, para marcar los logros. La única manera en que su hijo aprenderá a ser independiente es intentando por su cuenta. Probar y fallar es mejor que nunca intentar.
En definitiva:
- Los niños tienen que aprender a hacer las cosas por sí mismos, con el fin de sobrevivir en el mundo
- Lo que su hijo o hija no pueda completar en su edad, le permitirá entrenarse en intentarlo una y otra vez
- A los niños les encanta probar cosas nuevas. Aproveche su curiosidad natural
- Sea positivo y nunca critique a su hijo o hija
- Resérvese tiempo para ayudar a su hijo
- Los niños se convertirán en responsables si se les da la oportunidad
- Promueva su crecimiento con constantes desafíos de perfil lúdico
- Bríndele siempre calidez y apoyo para que su niño aprenda efectivamente