Diez maneras de mejorar en su niño, la confianza en sí mismo

Guia Para Madres » Su Niño Creciendo » Diez maneras de mejorar en su niño, la confianza en sí mismo

Generalmente, los niños creen lo que les dicen, por lo cual no es ninguna sorpresa que el uso de un tono positivo cuando le dice a su niño que es querido, a usted le produce placer y a la vez, desea que mejore su autoestima.

A continuación, se presentan algunas maneras en que usted puede colaborar en el desarrollo de la autoconfianza del niño y también, promoverlo a un saludable desempeño social y emocional.

Pregnancy Banner

Rutina

Si los acontecimientos del día a día parecen ocurrir al azar, puede que causen en los niños una gran cuota de ansiedad. Trate de desarrollar una rutina constante, en la que su hijo/a esté al tanto de todo y de todos a su alrededor, incluyendo sus horarios de siesta, a cargo de la niñera. Si algo diferente ocurriera un día determinado, debemos prepararlos por adelantado. Si los va a buscar a tal parte mamá o papá y esto interrumpe una rutina diaria, no solamente se informan los grandes sino, los chicos involucrados.

Juegos

El tiempo de juego con su hijo/a, en el que se practican diversas actividades, puede ayudar a desarrollar las habilidades sociales del niño. El ejercicio de juego de roles puede ayudar a aumentar la confianza. La experiencia también le permitirá ir descubriendo los gustos de su hijo y también sus aversiones. Es decir, aquello que podrá convertirse en sus fortalezas y debilidades. Si se presenta un problema durante el juego y usted lo está trabajando a través de ellos, nunca incite a desarrollar un sentido de competencia y/o de rendimiento más alto. Este camino no les dará a los niños una solución.

Responsabilidades

Ayude a su hijo a sentirse valorado y útil. Asígnele pequeñas tareas para hacer, como la equiparación de los calcetines en el cesto de la ropa, la alimentación de los animales domésticos o poner en orden su área de juego.

Celebre el éxito siempre

Reconocer una nueva habilidad adquirida por su hijo/a y que se sienta elogiado cuando sucede, en todo momento de la vida, es una celebración. Imagínese en un niño. Alimentarse a sí mismo, dar sus primeros pasos o hacer una construcción de bloques con pisos y cuántas cosas más que descubrirá como capacidades que surgen.

Tiempo con la familia

Con mucho amor, abrazos y besos siempre logrará que su niño se sienta alentado. Mientras charla alrededor de la mesa de la cena, va a desarrollar sus habilidades sociales y allí, sin pensarlo demostrará el importante lugar que tiene cada uno en la unidad familiar.

Conozca las limitaciones de su hijo

Si a los chicos los presionamos con demasiada dureza, demasiado pronto y demasiado lejos de sus posibilidades se sentirán abrumados y frustrados. Sepa dividir las tareas difíciles en pasos manejables para él/ella. Algunas tareas se pueden alcanzar en un principio, y después, cuando comienza a tener confianza con la práctica, se van introduciendo nuevas oportunidades para que logren sus metas. Si después de eso a él/ella le interesa sobresalir, lo ayudaremos. No será un deseo suyo sino del propio niño/a.

Colabore en el aprendizaje de hacer frente a las situaciones

Ayude a su hijo/a, a entender sus emociones. Las que está sintiendo frente a un planteo que no puede resolver por sí mismo. Por ejemplo, no puede completar una tarea con éxito. Si la primera reacción del niño/a es la frustración, muéstrele que diferentes enfoques tienen diferentes resultados. Ponga ejemplos de situaciones de su propia vida para descomprimir su estado. Que comprenda que hay temas que le costarán más y otros en los que podrá destacarse. Sobre todo, sea paciente con sus hijos porque ellos recién están aprendiendo y formando sus habilidades y procedimientos, para resolver lo que se le presenta.

Modelo a seguir

El sentido que uno mismo da a los sucesos, se forma y se nutre de quienes se preocupan por nosotros. Entonces, trate siempre de ser positivo en la forma de gestionar las tareas y de responder ante las situaciones sociales. Los niños comenzarán a imitar su comportamiento y enfrentarán los hechos de la manera en que ven que usted lo hace. Por eso, es importante saber dar testimonio de los que se les dice. Si ellos se incomodan cuando están en grupos grandes, trate de introducir solo a uno o dos niños al principio y siempre manténgase dentro de su línea de visión, para que se sientan seguros. Introdúzcalo poco a poco a los grupos sociales más grandes.

No existen las comparaciones

La comparación de la capacidad de su hijo a otra, puede minar su confianza. Por el contrario, concéntrese en lo que hace a su hijo diferente y deje que él / ella sepa qué es lo que los hace únicos y especiales, y que por eso también se les ama. Cada niño es un universo diferente y ese es el magnífico desafío que los padres tienen hasta que él/ella lo hagan por sí mismos.

Casos de timidez

Trate de hacer referencia a la timidez como un sentimiento en lugar de tratarlo como una parte de su personalidad. Relacione la sensación de ser tímido con determinadas situaciones particulares. La timidez no es un estado permanente en la vida de un niño. Así podrá internalizarlo y flexibilizarse a que, en algún momento, podrá dejar de serlo o no. No trasmitamos sentencias.

Susanna Garcia

Susanna Garcia

Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.