Cuidado y alimentación de bebés prematuros
Cuando el bebé nace prematuro, hay muchas cuestiones a considerar. Cuando se preguntan por cuestiones complicadas, pareciera que los padres pierden el principio tan preciado de actuar de la forma más simple posible. Las madres acumulan un montón de preguntas. Sin embargo, siempre sucede que “me olvidé de preguntarle al médico…algo”. A continuación, veamos las preguntas más frecuentes y sus posibles respuestas.
Quiero amamantarlo. ¿Puedo hacer esto con mi bebé en la UCIN?
¡Por supuesto! Si bien puede no estar posibilitada para ofrecerle el pecho de inmediato, en la UCIN se puede suministrar con un extractor de leche y la leche que bombea. La leche materna es especialmente importante para su bebé prematuro que se beneficiará de los anticuerpos que la leche tiene. Del mismo modo, con las calorías y vitaminas adicionales que su cuerpo, naturalmente produce para cubrir las necesidades de un bebé prematuro.
Mi bebé ya ha vuelto a casa pero se queda dormido antes de que haya terminado el biberón. ¿Debo preocuparme?
Ah, ese pequeño está agotado. En la mayoría de los casos esto no es nada de qué preocuparse. Usted puede tratar de mantener a su bebé para alimentarlo más al retenerlo con mayor frecuencia o por más tiempo para eructar. También, haciéndole cosquillas en los labios con el biberón o el pecho para alentar a que la abra. Si su bebé solo toma en una cantidad muy pequeña y no está interesado en comer más tarde, usted debe consultar a su médico.
¿Es realmente necesario mantener una tabla de alimentación?
Sí, en un primer momento. Esto puede ser útil para ver la cantidad y la frecuencia con que su bebé come. En las visitas de seguimiento con su médico puede preguntarle acerca de esto. Si su bebé está comiendo, pero no gana mucho peso esto también es algo que el equipo médico tendrá en consideración.
¿Qué es el “método canguro” y cómo puedo aplicarlo a mi bebé?
El método canguro es la práctica de la conexión de la piel del bebé con la piel de papá o mamá. Parece un poco extraño para algunos padres al principio, pero la experiencia no es solo beneficiosa para el niño sino también para los padres. He aquí cómo funciona. Las madres mantienen a su bebé desnudo (pañal) entre sus pechos. Esto no sólo regula la respiración del pequeño y su frecuencia cardiaca, sino que también ayuda en la lactancia materna, para que la madre produzca más leche. Papá puede sostener al bebé contra su pecho desnudo. Coloque siempre una manta sobre la espalda del pequeño, asegurándole una sensación acogedora. Aquí está una lista de otros beneficios:
• Ayuda a la ganancia de peso del bebé.
• Mantiene regulada la temperatura del bebé.
• Menos tiempo de llanto.
• Más tiempo en alerta.
• Sueño profundo.
• Regulación de la frecuencia cardíaca y la respiración.
Debido a la naturaleza íntima del canguro, las mamás y los papás pueden sentirse aprensivos acerca de la eliminación de su ropa (remera o camisa) en el hospital. Pero Usted puede pedir pasar brevemente a una habitación privada o informarles a las enfermeras que desea un tiempo determinado sin visitas y sin interrupciones.
Como Usted cuida de su bebé prematuro, incluso después de llevarlo a casa, es totalmente natural y responsable tener un montón de preguntas que hacer. No tenga miedo de hablar. La única pregunta tonta es la que va sin respuesta.