Desarrollo de su bebé
Usted seguramente está preocupado por el desarrollo de su bebé, como la mayoría de los padres. Los bebés crecen a un ritmo increíblemente rápido, y a veces alcanzan a aprender una nueva habilidad cada día. Sin embargo, muchos padres se preocupan cuando su hijo les parece un poco lento en la adquisición de una habilidad que ya “deberían” dominar.
En la gran mayoría de los casos, no hay razón para preocuparse. No olvidemos que los bebés son diminutos individuos que operan bajo sus propios ritmos. Si bien, el desarrollo del bebé se ha estudiado durante años y de esos estudios surgen algunas pautas generales, éstas no son directrices ni reglas rígidas o inmediatas. No hay razón para preocuparse si su bebé no está al día con las directrices en cada área de su desarrollo.
Hay que revisar algunos conceptos básicos del desarrollo del bebé, considerando esas pautas generales que los expertos han acordado. Pero siempre se tendrá en cuenta, que si el pequeño llega con un poco de retraso en esos calendarios preconcebidos no es motivo de preocupación alguna. Si las cosas se dilatan mucho en el tiempo, en varias habilidades en lugar de sólo uno o dos, usted podrá siempre evaluar la situación con su pediatra para determinar si algo está mal.
Etapas de Desarrollo
Si bien hay diferentes hitos en el desarrollo de un bebé, aquí nos concentraremos en algunos que a menudo preocupan más a los padres. Nosotros les daremos el tiempo promedio en que se alcanzan algunos de estos hitos. Recuerde que estos son promedios, no reglas. También es importante recordar que las preocupaciones sobre el desarrollo del bebé deben ser canalizadas a través del pediatra de su hijo.
Control de cabeza y cuello
Esta habilidad es a menudo una de las primeras que se alcanzan y consiste simplemente en que su hijo sea capaz de levantar la cabeza y controlar sus movimientos. Aunque este paso se produce en etapas, por el sexto mes la mayoría de los bebés tienen bastante fortalecido el control sobre sus movimientos de cabeza y cuello. Te darás cuenta de que el bebé aprieta los puños ya al nacer, pero estas primeras acciones son reflejos involuntarios. La coordinación de los dedos debería comenzar entre los nueve y doce meses. La capacidad de agarrar cosas con el pulgar y el índice significa coordinar sus dedos. Asegúrese de darle cualquier objeto con el que su hijo no pueda ahogarse, antes de que atraviese este hito, porque cualquier cosa que se puede agarrar es probable que termine en la boca. Este es también un buen momento para introducir un utensilio de uso para la hora de comer.
Balanceo
A la edad de seis meses, la mayoría de los bebés están rodando y hasta gateando ya con más confianza.
Es una de las etapas más emocionantes y gratificantes en el desarrollo del bebé. El concepto de “hablar” es en realidad una secuencia de etapas más pequeñas. Entre los cuatro y seis meses, su hijo comenzará a balbucear. Entre los trece y los dieciocho meses, se utilizan las primeras palabras de uso verdadero y comenzarán a utilizar inflexión. Desde el mes diecinueve al veinticuatro podrán construir frases de dos palabras. Entre el segundo y tercer año, su hijo desarrollará la capacidad de mantener una conversación y encadenar frases de tres palabras. En cada etapa, recuerde fomentar esta habilidad vital hablando con su hijo lo más posible y leyéndole, en intercambio con él o ella. Señale las ilustraciones que representen lo que usted dice en palabras para ayudarle a aprender más rápido.
Esta temida etapa puede ser un calvario, pero es un aspecto muy necesario en el desarrollo del bebé. Entre los cuatro y siete meses, surge el primer diente en la mayoría de los casos. A menudo traen consigo babeo excesivo, llanto e incluso fiebre (Siempre busque atención médica si tiene fiebre).
Recuerden que estos son sólo unos pocos pasos en el desarrollo de sus pequeños y que todos los bebés se desarrollan a un ritmo diferente. Consulte con su médico si usted está realmente preocupada, pero comprenda que el tiempo en que regularmente él o ella estén aprendiendo nuevas habilidades, sin importar su orden, es muy probable que lo haga bien.