Cuando el paso de la teta al biberón se convierte en una botella

Guia Para Madres » Amamantamiento » Cuando el paso de la teta al biberón se convierte en una botella
Cuando usted comience a prepararse para volver al trabajo, hay muchas cosas en las que pensar. Desde elegir la guardería adecuada hasta preguntarse si alguna vez volverá a encajar en su guardarropa de trabajo, anterior al bebé. Una cosa en la que no se piensa demasiado es en cómo darle un biberón a su hijo, que toma su leche. Simplemente se asume que estará bien y que su pequeño no tendrá dificultades en eso.

Pasar de la alimentación mamaria a la alimentación con biberón no tiene que ser una batalla. Muchos bebés beberán felizmente tanto la fórmula expresada como la fórmula de la teta y el biberón. Pero como sabemos, los bebés son todos diferentes. El hecho de que regrese al trabajo no significa que deba dejar de amamantar. Muchas mujeres combinan ambos con éxito. De hecho, existen leyes en cada país, para ayudar a las mujeres a hacer esto. Las mujeres empleadas que están amamantando tienen derecho a ausentarse del trabajo todos los días para amamantar.

Baby Banner

Una mujer puede optar por:

  • Amamantar en el lugar de trabajo o extraer leche materna.
  • Reducir sus horas de trabajo (sin pérdida de salario), para facilitar la lactancia cuando no haya instalaciones disponibles.
  • Tomar una hora (con goce de sueldo), libre del trabajo cada día como descanso para amamantar.

La licencia de maternidad extendida ahora también significa que para muchas mamás esto es algo en lo que no tienen que pensar. Para cuando regresan al trabajo, su pequeño come alimentos sólidos y su dependencia de la leche ha disminuido. Pero para otras mamás que regresan al trabajo antes, o que deciden que necesitan cambiar a un biberón, puede ser un momento de prueba cuando su pequeño se resiste a renunciar a la comodidad del amamantamiento.

Si está luchando en este momento por ello, aquí hay consejos de una variedad de mamás y de consultoras de lactancia. Tome de estos consejos lo que crea que funcionará para usted y su bebé.

1. Directo a la copa
Algunos bebés nunca tuvieron un biberón, sino que pasan directamente del pecho a la alimentación con taza.

2. Alimentar con sueños
Si está dando una comida de ensueño, es porque algunas mamás se han metido a escondidas en un biberón y su bebé ha bebido felizmente mientras dormía profundamente.

3. Involucrar a otros
Muchos bebés no aceptarán un biberón porque pueden oler la leche materna. Intente salir de la habitación (o de la casa) Los bebés pueden olerla desde al menos 20 pies de distancia y deje que papá o los abuelos lo intenten.

4. Evite apresurarse y alimentar de inmediato
Trate de dejar un lapso de tiempo entre el rechazo del biberón y alimentarlo usted misma. De lo contrario, el bebé puede aprender que, si se opone lo suficientemente fuerte a algo, eventualmente obtendrá lo que quiere. Puede ser realmente angustioso escuchar llorar a su bebé, cuando sabe que puede darle lo que anhela. Descubra que salir de la casa puede ser la única forma en que le pueda hacer frente.

5. Poder de distracción
Los consultores de lactancia recomiendan sentarlos en una posición diferente. Sentarse y recostarse sobre su pecho mientras ve algo afuera o la televisión. Una mamá nos dijo que “… tomó la botella cuando mi papá lo dejó jugar con las llaves y le cantó”.

6. Tiempo
Algunas madres encuentran que tratar de darle un biberón antes de que su bebé tenga demasiada hambre es más efectivo. Una madre compartió “porque no tenía hambre, estaba dispuesta a experimentar con el biberón y lo tomó sin demasiado alboroto”.

7. El panorama general
Otra madre dijo: “Lo que siempre tuve en cuenta cuando volvía al trabajo era que amamantar es un evento de veinticuatro horas y mientras estuve fuera durante nueve horas, mientras ella estuviera hidratada estando yo en mi trabajo, podría recuperar la leche perdida en las otras quince horas que estuviera con ella”. Algunos bebés duermen tanto tiempo por la noche.

8. Reposición de líquidos
Si su bebé ya está comenzando a tomar sólidos, entonces se puede agregar leche extraída o de fórmula a los alimentos, para asegurarse de que estén hidratados.

9. Obtén apoyo
Su grupo local de lactancia materna es un gran lugar para obtener apoyo y compartir ideas y consejos. Aunque lo que funcionó para una persona puede no funcionar para usted, al menos sabrá que no está solo.

10. Lipasa alta
La botella puede no ser el problema. Puede ser su leche. Si tiene un nivel alto de lipasa, su leche puede oler agria o desagradable cuando la extraiga. Para obtener más información, hable con su enfermera de salud pública.

11. Quédate con la misma botella
Su bebé no está rechazando ese biberón o tetina en particular, simplemente preferiría un pecho. (¡Ojalá hubiera sabido eso antes de comprar todos los biberones conocidos por el hombre!) Si su bebé toma un chupete, puede buscar una tetina con una forma similar. Algunos padres han descubierto que pueden comenzar con el chupete y luego transferirlo al biberón.

12. Cuide sus emociones
Trate de verse y actuar feliz y confiada, y hable con calma, o incluso cante. Si el bebé siente que está ansiosa o preocupada, lo notará.

13. Introduzca un biberón temprano
A partir de las tres semanas, se puede introducir un biberón como parte de su rutina de alimentación. “Hicimos esto con nuestro segundo hijo; sin embargo, alrededor de los tres meses, decidió que él tampoco tenía nada de eso, como muchos bebés en esta época. Seguimos adelante y eventualmente comenzó a aceptarlo otra vez, después de algunas semanas de perseverancia.

14. El enfrentamiento
Este no es uno de los consejos que recomiendan los consultores de lactancia, ya que sugieren que hace que la alimentación sea estresante y realmente la convierte en una batalla. (Pero, extraoficialmente, hay quienes lo hacen y funciona). Por supuesto, nadie quiere ver a su bebé angustiado, por lo que lo más importante es asegurarse de que no esté deshidratado o que todavía tenga los pañales mojados.

15. Arroz bebé
“Este es el que finalmente funcionó para mí y me vino en un destello de inspiración hacia el final del enfrentamiento. Mi hijo ya había comenzado a tomar un poco de arroz para bebés, así que puse un poco en la punta de la tetina. Una vez que se metió la tetina en la boca, bebió felizmente del biberón.”

Realmente esperamos que la transición de teta a botella no sea una batalla para usted. Pero si es así, pruebe algunos de estas sugerencias expuestas. Podrían funcionar para usted y su pequeño. Recuerde que nada dura para siempre y lo que parece ser un gran problema en este momento pasará con el tiempo.

Susanna Garcia

Susanna Garcia

Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.