¿Cuáles son los problemas de la lactancia prolongada?

Guia Para Madres » Su Bebé en Desarrollo » ¿Cuáles son los problemas de la lactancia prolongada?
Los fundamentos de la lactancia materna no están en duda. La leche materna es lo mejor. Incluso los fabricantes de fórmula reconocen esto en sus publicidades. Entonces, ¿por qué la mayoría de las madres siguen eligiendo dejar de amamantar a sus bebés dentro de las primeras seis semanas aproximadamente?

Jan Cromie, Coordinadora de la Liga de La Leche, cree que la razón es la falta de apoyo general a la lactancia materna. “En primer lugar, creo que es la falta de apoyo de la familia, incluso de algunos profesionales de la salud. Cuando un bebé llora, la reacción instintiva es darle un biberón, lo que socava la confianza en la madre. Una vez que comienza con una o dos botellas, después serán dos o tres y antes de que se dé cuenta, la lactancia ha terminado”.

Baby Banner

En países de Europa como Irlanda, solo la mitad de las madres eligen amamantar, y el 85 por ciento de estas mujeres han dejado de amamantar cuando el niño alcanza las seis semanas. En el Reino Unido, del 70 al 80 por ciento de las mujeres amamantan desde el nacimiento, y en los países escandinavos, esa cifra es del 95 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos los niños sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses. A partir de los seis meses, se alienta a las madres a continuar amamantando, en combinación con alimentos complementarios, hasta los dos años de edad o más. “El destete se considera como el destete de la lactancia materna, así como el destete de otros alimentos y bebidas: hay una desconexión. La idea es que empieces a destetar a los seis meses, pero puede durar mucho tiempo.”

Existe una actitud general acerca de que es antinatural e incorrecto amamantar a un niño después de cierta edad, en nuestra sociedad. “Eso es algo muy occidental: la resistencia a amamantar a niños mayores. Se ve como algo normal en el Este.”

Amamantar a un niño mayor es muy diferente a alimentar a un bebé, ya que un niño mayor come mucho menos, tal vez justo antes de acostarse o cuando necesita algo de tranquilidad. “Proporciona una manera para que un niño se vuelva a conectar con su madre después de un día”, dice Jan. “Es lo mismo para un niño de un año que está en la guardería o un niño de cuatro años que encuentra que estar en la escuela es difícil o estresante. Uno de mis hijos estaba muy enfermo poco menos de tres años. La semana que estuvo enfermo, se negó a comer, pero se alimentó con mi leche mucho más. Significaba que podía tomar antibióticos y no terminó en el hospital”, agrega.

Entonces, ¿por qué algunas madres eligen continuar amamantando a sus hijos mayores, a pesar de las presiones sociales para no hacerlo? “De las conversaciones con las madres, muchas mujeres en su embarazo no planean amamantar a un niño pequeño, pero a medida que pasa el tiempo y ellas y sus hijos disfrutan de todo lo que brinda la lactancia: resistencia a infecciones y enfermedades, cercanía, conveniencia, seguridad, continúan amamantando por más tiempo”, dice Jan.

Karen Banks, de treinta y nueve años todavía está amamantando a sus mellizos de quince meses. Menciona que la negativa de uno de los mellizos a tomar el biberón es su razón para seguir amamantando. Karen, quien también amamantó a sus hijos de 5 y 3 años hasta que cumplieron ocho meses, manifiesta que ha encontrado algo de negatividad por la lactancia de los mellizos.

“Cuando va más allá de cierto punto, creo que hay una actitud diferente y la negatividad se cuela. Si le digo a la gente que todavía estoy alimentando, algunos se sorprenden, algunos sienten pena por mí y otros son bastante desdeñosos. Me he encontrado con esta actitud negativa principalmente de personas de la generación de mi madre. Ciertamente ya no me siento cómoda alimentándolo en público. Tal vez estas sean mis inseguridades, pero definitivamente también hay una diferencia de actitud entre amamantar a un bebé pequeño y a un bebé mayor”, dice ella.

Karen comenta que le resultó bastante difícil amamantar a los mellizos y, como consecuencia de ello, está de baja por maternidad prolongada. Esto también terminará pronto. Hugh ahora es amamantado unas tres veces al día, mientras que Aonghus solo se alimenta una vez por la noche para calmarlo. “Estoy tratando de reducir estos momentos de alimentación, pero esa es la dificultad con los gemelos: lleva mucho más tiempo hacer las cosas y mi red de apoyo es un poco escasa. No me importa hacerlo, pero desde un punto de vista puramente personal, me gustaría terminar pronto”.

Mientras tanto, Lorraine Gibson* ha optado por seguir amamantando a su hijo Jack, de 18 meses, a demanda.

Lorraine, que a veces amamanta hasta tres o cuatro veces durante la noche, dice que permitirá que Jack se destete solo cuando se sienta listo. “Me encanta la cercanía que tiene. Simplemente soluciona todos sus problemas. Cuando no está comiendo debido a la dentición u otras razones, al menos sé que se está alimentando de mí. Tampoco iba a dejar de alimentarlo yo misma, para empezar a darle leche de otra especie.”

Ella declara que siente que hay mucha negatividad y falta de apoyo, particularmente de su familia. “Incluso cuando Jack tenía solo un año, algunas tías comentaban: “¡Todavía estás amamantando!” En estos días, es más, mi madre comenta: “Seguramente es hora de parar”. Pero a ella solo le preocupa que yo no duerma bien. Trabajo a tiempo completo, cocino todo cuando llego a casa, así que estoy bastante agotada. Tiene buenas intenciones, pero de nuevo, es mi decisión y mi vida la que se ve afectada y no la de ella”.

Siobhán Hourigan, Coordinadora de Lactancia Materna, expresa que hay muchas razones para continuar amamantando durante el primero y segundo año y más allá. “A medida que un niño pequeño comienza a explorar su entorno, se expone a más gérmenes: ¡todo se mete en la boca! Los factores inmunológicos únicos en la leche materna, ayudan a proteger al niño en crecimiento de infecciones y a desarrollar un sistema inmunológico saludable. La leche materna también proporciona alivio del dolor; la investigación ha demostrado su importancia para aliviar el dolor durante las vacunas”.

Siobhan cree que a medida que aumenta el número de madres que amamantan, también aumentará el número de madres que amamantan hasta los primeros años de vida. Esto también es evidente en el número cada vez mayor de madres que participan en foros de debate en línea, para madres que amamantan durante más tiempo.

“Cada experiencia es única e individual. Lo importante es que las mujeres puedan alcanzar sus propios objetivos de lactancia y recibir apoyo cuando lo necesiten”, agrega.

* El nombre ha sido cambiado a pedido de la mamá.

Baby Banner