Cómo ayudar a su hijo a resolver situaciones en la escuela
Es importante saber cuándo su hijo/a está preparado para ir a la escuela. He aquí cómo usted puede considerar que están listos:
- Su hijo/a ha desarrollado habilidades de comunicación. Esto significa que él/ella es capaz de entender a los demás y lo hace de manera inteligente.
- Su hijo/a ya se apropió de las habilidades de aprendizaje básicas y necesarias. Él/ella puede realizar tareas sencillas y está atento a los demás.
- Su hijo/a posee las habilidades físicas que le permiten hacer las cosas por sí mismos, ya sea vestirse o ir al baño, sin pedir ayuda a un adulto. Él/ella puede sostener un lápiz y realizar actividades sencillas como hacer garabatos.
- Su hijo adquirió habilidades sociales y es capaz de interactuar con otros niños y maestros. Él/ella responde a las sugerencias e indicaciones de su maestro/a y acepta las correcciones.
- Su niño/a tiene las habilidades emocionales para sentirse cómodo, estando lejos de usted durante el horario de clases.
Cómo ayudar a su hijo a adaptarse a la escuela
Usted debe ayudar a su hijo a adaptarse a la escuela mediante una actitud positiva y tranquila para con la institución. Estas son algunas de las cosas que debe recordar:
- Lleve a su hijo/a con usted a la escuela, antes de la apertura del ciclo de clases, para que él/ella pueda familiarizarse con el entorno.
- Haga que su hijo/a participe en los preparativos de la escuela, en la toma de decisiones para la compra de uniformes, útiles escolares como lápices y colores y su bolsa (en el Jardín) o mochila (en la Primaria), acorde a sus necesidades.
- Pregúntele a su hijo/a cuáles son sus expectativas en la escuela. Deje que él/ella se abra sobre lo que le excita o le preocupa y cuando concluya, muéstrele estrategias de solución que le den ánimo.
- Como madre (o padre), usted debe considerar la adopción de su hijo por un adulto tutor en la escuela, durante la primera semana de clases o puede pedirle a una persona que conozca que lo haga, en caso de que lo primero no fuese posible. Los padres deben tratar de llevar a su hijo a la escuela personalmente, los primeros días de clase.
- Deje que su hijo/a vaya a la escuela con su/sus amigos o hermanos mayores
- Tómese el tiempo para conocer y entender las políticas de la escuela, especialmente, en lo que concierne a su hijo/a. Lea detalladamente las Normas de convivencia institucionales, los valores que priorizan, el uso de uniforme y más.
- Consejos para hablar con su hijo sobre la escuela
Una manera efectiva de ayudar a su hijo a adaptarse en la escuela es hablar con él/ella sobre eso. Puede pasar que no sea tan simple abordarlo, por lo cual tendremos en cuenta algunas sugerencias: - Haga un hábito de hablar con su hijo acerca de la escuela con regularidad. De esta manera el niño aprende a abrirse sobre los problemas que pueda tener allí.
- Tómese el tiempo para escuchar atentamente a su hijo/a, incluso si eso significa escucharlo/a sobre todo lo que sucede en la escuela.
- Hable con su hijo en el lugar y el momento adecuados. La hora de la cena, cuando todos comparten lo que les sucedió durante el día o cuando su hijo muestra su/sus obras de arte o los resultados de la prueba evaluativa, puede ser un buen momento.
- Pídale a su hijo, a la ligera y distraídamente, relatos sobre su/sus experiencias en la escuela. No lo haga sentirse obligado a hablar de ello. En cambio, muestre que usted está realmente interesada en lo que tiene para decir.
Consejos para acercarse a la escuela de su hijo
Hay momentos en que los padres tienen que ponerse en contacto con la escuela, especialmente cuando quieren averiguar sobre las actividades que realizan o dar voz a sus preocupaciones con respecto al rendimiento de sus hijos. Los maestros y el personal están más que dispuestos a la atención de las consultas de los padres. Sin embargo, es imprescindible que usted también tenga algunas cosas en mente.
- Solicite una entrevista con su maestro/a en el momento adecuado. Evite fijar una cita durante los primeros días de clases, cuando están muy ocupados y no conocen aún lo suficiente a su hijo/a, para hablar concienzudamente de él.
- Asista siempre a las reuniones de padres con el maestro, convocada por la escuela. Esta es su oportunidad de hablar con el maestro/a de su hijo/a y preguntar por su desempeño en clase o concertar una nueva entrevista a solas.
- Mantenga la calma al hablar con la maestra/o de su hijo. No se deje llevar por sus emociones, de manera que pueda decir lo que piensa con claridad y al mismo tiempo, entender lo que el maestro tiene que decir.
- Siempre asista (padre, madre o los dos) a las actividades escolares, como la festividad de Navidad y la recaudación de fondos, para mostrar su apoyo a su hijo/a. Esto hace que su niño se sienta importante y a usted le permite llegar a conocer, en situaciones extra áulicas, al personal docente y administrativo de la escuela.