Cuando su niño está enfermo

Guia Para Madres » Su Niño Creciendo » Cuando su niño está enfermo
A lo largo del camino del crecimiento de su niño, habrá muchas dolencias que experimentarán como parte de su progresión. Habrá momentos en los que casi sentirá que su hijo está perpetuamente enfermo o que el pediatra debe estar haciendo algo mal. Especialmente en el caso de los padres primerizos, cuando el bebé comienza a estar en movimiento y expresa con ansias su deseo de irse solito por ahí. Suele ser abrumador verlo constantemente con su nariz soltando agua o mucosidad.

También ocurre que, en cuestión de horas, su hijo, que estaba perfectamente sano cuando se despertaron, a la hora de almorzar, tenga fiebre alta y tos. Usted solicita que le adelanten la fecha del turno que tenía con el médico y cuando llega el momento, ya está casi recuperado. Así de pronto se enferman, así de pronto se mejoran.

Pregnancy Banner

La mayoría de los niños afectados por virus y bacterias los contraen una vez que empiezan a asistir a la guardería o a la escuela. Allí se llevan todas las cosas a la boca, coleccionan objetos de todo el lugar y los comparten con sus amigos. Esta imagen, que nos preocuparía, no es tal porque resulta normal y saludable para el sistema inmunológico de su hijo al reforzarlo. Los gérmenes se acumulan día a día y terminan formando una especie de resistencia en nuestro organismo, aún en contextos y ambientes sin gente. A medida que el niño comienza a crecer, los estornudos disminuyen porque, en general, el cuerpo encuentra la manera de luchar contra los gérmenes externos.

Por mucho que los padres hagan, los niños se enferman de varicela, sarampión, paperas entre otras. Es una gran ventaja para ellos que sea así pues estarán mejor a largo plazo. Es una especie de reaseguro para el futuro. Si esas afecciones se contraen cuando son mayores o en la adultez, suelen tener perfiles más graves. Son un poco más leves cuando son chicos.
Es responsabilidad de los padres llevar un control del plan de vacunas. El médico aplicará las vacunas contra enfermedades infantiles comunes como la varicela, el sarampión, la poliomielitis y las paperas. Esto no significa que su hijo no vaya a adquirir ninguno de los virus o enfermedades. Sólo significa que van a transitarlo con levedad, ya que su sistema inmunológico ha recibido la ayuda necesaria, de antemano. La mayoría de los centros de día y escuelas requieren por ley que los registros de vacunación de su hijo estén completos, en tiempo y forma. Por supuesto, actualizados a la fecha de asistencia. Es condición para poder ingresar.

Todos los niños se van a enfermar, van a dañarse de algún modo y tendrán constante secreción mucosa en la nariz en buena parte de sus vidas. Esto asusta a los padres. Veamos…Usted recién termina de escanear en Internet todo tipo de causas y afecciones posibles, inclusive las que originan una enfermedad repentina. Si usted está preocupada, sería mejor que consultara con el pediatra que para eso está. Ponga su mente en “modo simple” y, en todo caso, obtendrá un plan de tratamiento para la dolencia. La mayoría de las veces, un abrazo y un plato de natillas, flan o un rico postre ayudará a su niño/a a mejorar. Es importante que nunca administre un medicamento a su hijo sin el consentimiento previo de su profesional de la salud.

Pregnancy Banner