Enfermedades e infecciones en el embarazo

Tenemos claro que, durante el embarazo, nos ocupamos no solo de nuestra salud sino también de la del bebé. Siendo muy sinceros, es una situación que no es fácil de manejar sola. Menos aún en el caso de madres solteras que sienten que están llevando solas el peso del mundo. Es más importante que nunca que la mujer tenga un amplio sistema de apoyo para que puedan descansar cuando sea necesario y mantenerse saludables y libres de estrés.

El embarazo no es sólo un momento de tensión emocional. Es un período en el que las mujeres son más susceptibles a las infecciones y enfermedades. Esta es la razón por la que la atención prenatal es tan imprescindible. Si bien no podemos sustituir el consejo de un médico, en los siguientes puntos hay una serie de consejos útiles para mantenerse saludable y libre de gérmenes durante sus próximos nueve meses y más allá…

Pregnancy Banner

Lavados

Mantener las manos lavadas es una necesidad en el embarazo (y fuera de él), un hábito necesario y aparentemente simple. Un germen X puede hacerse su mejor amigo, cuando usted está en el camino y no puede detenerse a lavar sus manos antes de cada comida. Lo mismo sucede con la vajilla utilizada.

Dado que las mujeres embarazadas son más susceptibles a las infecciones del tracto urinario, debe evitar los jabones duros perfumados que pueden promover el crecimiento de bacterias. Si usted es propensa a infecciones urinarias, también podría considerar la posibilidad de una ducha en lugar de una inmersión, por largos períodos de tiempo.

Las piletas o fregaderos también adquieren nuevos significados. Lavar las frutas y verduras es más importante que nunca. Las embarazadas son más propensas a bacterias como la listeria, entre otras transmitidas por los alimentos. En estos casos, los productos de limpieza y aseo pueden hacer toda la diferencia.

Abastecerse de vitaminas prenatales

Las vitaminas prenatales diarias pueden promover, no solo el crecimiento de su bebé, sino también mejorar su sistema inmunológico. Durante el embarazo este sistema ya está comprometido, sobre todo porque tiende a bajar para que su cuerpo no ataque al embrión (que sería considerado un cuerpo extraño, si nuestros cuerpos no supieran ir más despacio en los sistemas de defensa). Es recomendable beber mucha vitamina C. Si le diera ardor estomacal, trate de mezclarlo con jugo o zumo de arándano.

Ante todo, el descanso

El embarazo realmente puede hacerla sentir cansada. Si alguna vez ha estado embarazada en el pasado, usted sabe que no sólo le da sueño. Algunos días se siente completamente agotada Esto es debido a que los latidos de su corazón deberán ser dos veces más potentes para compensar la nueva vida a su cargo.

La falta de sueño puede conducir a una caída más profunda de sus defensas frente a una infección. Duerma siestas cada vez que pueda.

Asegúrese de obtener el descanso suficiente durante las noches y sin ningún prejuicio, dormite donde y cuando pueda.

Tenemos que cuidar de nosotras mismas mejor que nunca, en esta etapa especialmente. Es una excelente excusa para disfrutar de una mejor calidad de vida. Comer sano, descansar lo más que pueda y reír mucho …Si lo hace usted, estará bien porque está construyendo un embarazo feliz y saludable.

Susanna Garcia

Susanna Garcia

Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.