Alimentos a evitar durante el embarazo
Puede ser difícil despedirse de algunos de sus alimentos y bebidas favoritas durante el embarazo. Recuerda que es solo por un corto tiempo y a cambio, su bebé se beneficiará enormemente.
Los alimentos a evitar incluyen:
- Hígado y productos derivados del hígado. Los patés y salchichas de hígado contienen altos niveles de vitamina A. Esta vitamina, en altas dosis, es tóxica y puede provocar defectos congénitos graves. Evite estos productos durante el embarazo. También se evitará el paté vegetal, debido al riesgo de la infección por listeriosis, transmitida por algunos alimentos.
- Los aceites de pescado contienen un tipo particular de vitamina A, que es perjudicial durante el embarazo y tendrá que mantenerse alejada de ellos.
- Productos lácteos no pasteurizados. Leche no pasteurizada, quesos de pasta blanda madurados como el Brie, quesos veteados azules como el azul danés o Cambozola y productos lácteos no pasteurizados (crudos) pueden poner en riesgo su salud y la de su bebé, provocando infecciones tales como la salmonella y la listeriosis.
- Cacahuetes (Maníes). Si usted, su pareja u otros niños en la familia tienen antecedentes de fiebre del heno, asma, eccema y otras alergias, debe evitar los cacahuetes y productos que los contengan. Esto es debido a que podrían desencadenar en su bebé, más adelante, una alergia grave a los frutos secos. Los frutos secos y productos que los contengan es mejor evitarlos durante el embarazo y la lactancia, incluyendo alimentos como la mantequilla de maní y aceite de cacahuete refinado. Muchos alimentos manufacturados pueden contener frutos secos o trazas de ellos. Por ello, es que recomendamos tanto comprobar las etiquetas de todos los productos que consume. Revise también las comidas caseras frescas para que pueda estar realmente segura de lo que contienen.
- La excepción a la regla “casera es mejor” serían los huevos crudos o ligeramente cocidos. En este caso, cuando son comprados se corre menos riesgo. Por ejemplo, entre los productos vendidos en el mercado, los helados, la mayonesa y los aderezos para ensaladas “caesar”, son preparados con huevos pasteurizados. De cualquier modo, no deje de verificar la etiqueta. Si le gusta el huevo duro recién hecho, deje que se cocine hasta que la yema y la clara estén completamente sólidas.
- Carnes, pescados, mariscos, aves de corral. Asegúrese de que todo esté bien cocido, sin ninguna veta de color rosa.
- Tiburón, pez espada y marlín. Contienen altos niveles de mercurio y no deben comerse durante el embarazo. La tuna (o atún) es aceptable, con moderación. El HSE (sigla en inglés. Medio ambiente, Seguridad y Salud) recomiendan que las mujeres embarazadas no coman más de 2 latas medianas equivalente a 140g (5 oz) de peso escurrido o 1 filete de atún fresco 140 g (5 oz) de peso cocido, a la semana.
- Azúcar, endulzantes y edulcorantes. Aunque estos no son dañinos, como tales, es mejor que usted los mantenga al mínimo, ya que no tienen ningún valor nutricional. Seleccione preferentemente bebidas que porten avisos de “recién exprimido”, “sin azúcar” y “fresco” en su reemplazo.
Susanna Garcia
Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.