Su embarazo: semana 13

Estamos en las semanas después del último período y 11 desde la concepción.

  • El bebé tiene ahora 70 a 77 días de edad
  • Mide 6 cm de largo y pesa 30 g

¿Qué te está sucediendo?

La semana 13 es, oficialmente, la última semana del primer trimestre y reviste también el carácter de hito en el proceso general. Es posible que ya le haya comunicado a su familia y amigos su estado. Una vez que el secreto se comparte, usted podría relajarse un poco y empezar a disfrutar de su embarazo. Su pareja también comenzaría a sentirse más partícipe del proceso actual, impulsado desde los buenos deseos de todos. Si usted es una madre soltera, ahora lo podrá compartir con sus amigos y familiares, encontrando en ellos, seguramente, ayuda, apoyo y asistencia. Esto contribuye a su armonía interior.

Pregnancy Banner

Probablemente usted se esté manifestando a través de ideas encontradas entre el amor que crece y el desconcierto que todavía padece. Tal vez ya comienza a pensar en ropa adecuada a la maternidad. Probablemente no tendrá que salir a comprar un guardarropa todavía. Sí prestar atención a un buen ajuste del sujetador. Éste, bien diseñado, es una necesidad absoluta durante el embarazo. Debe proporcionar el máximo apoyo, sin apretar los pezones, ya que sus senos pueden aumentar de tamaño considerablemente. Un buen sostén de apoyo también ayudará a sus senos a volver a su forma normal después del parto y la lactancia. Tenga en cuenta las medidas para ajustarlo, pero disponga de solo uno o dos sujetadores. Sus pechos seguirán creciendo, aunque cueste creerlo, y la caja torácica se ampliará para dar cabida a su embarazo. Después volverá a necesitará un tamaño de sostén diferente.

¿Qué está sucediendo con su bebé?

Durante las primeras trece semanas de su embarazo, su bebé se desarrolla rápidamente. Todos sus órganos principales, el sistema nervioso, los dedos de manos y pies, están en su lugar. Desde este momento hasta el final de su embarazo, ¡se trata nada más que de crecimiento! Él / ella está pesando ahora unos 30 g. Para la semana dieciséis, el bebé será aproximadamente 100g de peso; a las 20 semanas, 300 g; a las 24 semanas, 600 g. Durante el último trimestre, su bebé puede llegar a pesar más de 2,5 kg. Recuerde, sin embargo, que esto son solo datos generales. No existen dos bebés iguales. Si usted tiene alguna preocupación sobre el tamaño de su bebé o el aumento de peso, hable con su partera o el médico.

Su placenta está totalmente formada y por ella pasa el oxígeno y los nutrientes a través de la circulación, hacia el bebé. También elimina los productos de desecho mediante el cordón umbilical. La placenta actúa como una especie de barrera contra muchos agentes nocivos, aunque no en todos los casos. Por eso es aconsejable seguir reglas sensatas acerca de comer y beber. Consulte nuestras páginas sobre la dieta, para obtener más información.

Planificamos este período

Cada padre tendrá diferentes puntos de vista sobre la prueba o pruebas necesarias, durante el embarazo. En mucho depende de sus propias circunstancias, de los antecedentes familiares o de la predisposición a ciertas condiciones. Usted recibirá una ecografía aproximadamente a las veinte semanas (puede variar, dependiendo del hospital y la disponibilidad de turnos, pero debería estar entre las dieciocho y las veintidós semanas). Se realiza para comprobar que todo esté bien con el bebé. También habrá otras pruebas, como la prueba de la translucencia nucal, la de muestra de vellosidades coriónicas (o CVS, sigla en inglés) y la de amniocentisis. Algunas de estas pruebas sólo se llevan a cabo durante el primer trimestre y otras, como la amniocentisis, se realizan alrededor de las dieciséis semanas. Echa un vistazo a nuestras páginas sobre el cribado, para más información.

Consejo de la semana

¿Ha considerado el masaje? El dolor lumbar es un “niggling” (persistente) y a veces incómodo, efecto secundario del embarazo. Un suave pero firme masaje, es el antídoto perfecto. Los terapeutas masajistas serán capaces de aconsejarle lo que es seguro para las mujeres embarazadas. Del mismo modo, los masajes pueden prestar gran ayuda ante la tensión y el estrés, tanto para su bebé como para usted.

Pregnancy Banner