Su embarazo: semana 36

Faltan solo cuatro semanas para ir a tener a su bebé. Todo va bien y es probable que le hayan propuesto comenzar a centrarse en el trabajo de parto. Tal vez la tensiona la confusión de algunos signos, o puede haber interpretado sus contracciones de Braxton Hicks con el inicio del trabajo de parto. No se preocupe. Aunque existen ciertas similitudes entre Braxton Hicks y los dolores de parto temprano, hay otros signos inconfundibles de que el trabajo está a punto de comenzar.

Pregnancy Banner

En primer lugar, antes de que comience el parto, es posible que tenga un “show”. Esto significa que el tapón que ha bloqueado el cuello uterino, fue expulsado. Usted puede notar una secreción de color marrón o sanguinolenta, proveniente de la vagina. Antes de que se emocione, pueden pasar dos cosas. El trabajo podría ser inminente o nada sucederá por un par de días, todavía.

Para el 90% de las mujeres, sus aguas (también llamadas fuentes), rompen en realidad, al final de la primera etapa del trabajo de parto. Para una pequeña minoría, las aguas pueden romper ya sea justo antes del parto, o un poco antes. Si sus aguas rompen y usted no tiene contracciones, deberá llamar al hospital o a la partera, quienes le dirán cómo será supervisada a partir de ese momento. Trate de mantenerse serena. La razón por la que tendrá que ser revisada es que una vez que sus aguas se han roto, hay un mayor riesgo de infección. Si sus aguas rompen algún tiempo antes de su fecha de parto, usted será evaluada cuidadosamente y las opciones a tomar, discutidas con usted.

Si tiene planeado el parto en casa, su partera ya la estará visitando semanalmente. Le dará un kit de sellado, previamente elaborado, con los elementos estériles que él /ella va a necesitar para el nacimiento.

¿Cómo está su bebé?
Si éste no es su primer bebé, usted advertirá que su cabeza se ha asentado en la pelvis ahora. Esto se llama “rayo” y es posible que note que sus golpes han disminuido un poco. Si éste es su primer bebé, conviene que su cabeza no se acomode abajo hasta el último minuto. A veces ni siquiera hasta que el parto haya comenzado. Si su bebé se acomoda en posición cefálica, puede que le resulte molesta la presión sobre la vejiga, por lo cual usted sentirá necesidad de hacer pis todo el tiempo. Mejor que pensar en la molestia sería alegrarse con la señal que da su bebé de que ¡está en la sala de embarque! Si usted tiene cualquier dolor cuando hace pis, hable con su partera o el médico para que revisen su orina. Se asegurarán de que usted no tiene una infección en la vejiga.

Mientras tanto, el bebé sigue creciendo a un ritmo de aproximadamente 29 g al día.

Nutrición
La mayor parte de su aumento de peso está en su lugar ahora. Alrededor de 10 -12 kilogramos (24-28 libras), si su peso era normal en el comienzo de su embarazo. El agua representa aproximadamente el 62 % del peso total ganado, la grasa el 30 % y el 8% la proteína. No se preocupe por la grasa. Se establece para proporcionar calorías durante el rápido crecimiento del bebé en este último trimestre, proporcionándole la energía extra que necesita para amamantar.

Haciendo planes
Si usted es un papá primerizo, a menudo puede sentirse excluido del proceso de embarazo. Resulta un poco misterioso para usted y siente que no puede ayudar realmente. Pero ahora usted puede entrar en este universo, haciendo los arreglos prácticos para el nacimiento del bebé. Cosas útiles para hacer en este momento hay muchas. Tener el tanque del auto siempre lleno en el caso de que se produzca una carrera nocturna al hospital, colocar el asiento de seguridad en la parte trasera del coche, que el congelador esté lleno de alimentos y hacerse cargo, en lugar de mamá, de pintar y decorar. Es también un buen momento para compartir los planes de su pareja en relación al parto y hacer sentir que usted, como participante activo, sabe lo que quiere y puede comunicar sus deseos al equipo profesional.

Susanna Garcia

Susanna Garcia

Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.