Dentro de su vientre: el primer trimestre
El momento en que usted se entera de que está embarazada y espera un bebé, puede ser muy fuerte y emocionante. Mientras usted está ocupada soñando con cómo se verá su hijo/a o cómo será su personalidad y planificando las necesidades y las soluciones a todo lo que requiere esa pequeñísima alegría que ya tiene dentro de usted, su cuerpo también está muy ocupado atravesando un período de preparación importante. En el primer trimestre del embarazo hay muchas cosas para hacer. Para que se haga una mejor idea de qué está sucediendo, vamos a hacer un recorrido por dentro de su vientre.
Hasta inmediatamente después de su último ciclo menstrual, durante dos semanas, usted no está realmente embarazada. El médico utilizará la fecha del primer día de su último período menstrual para determinar el día estimado del parto. Sin embargo, la concepción ocurre aproximadamente dos semanas después del inicio de su ciclo menstrual.
Tiene lugar la concepción, cuando el óvulo se combina con el espermatozoide. Un proceso conocido como “fecundación”. De esa unión nace un cigoto, organismo unicelular. El cigoto contiene todos los cromosomas necesarios para determinar el sexo, la altura, color de pelo, color de ojos y las características generales. Una vez que ha ocurrido la fecundación, el cigoto se desplaza hacia abajo, por la trompa de Falopio hasta que alcanza el útero. En ese momento, el cigoto pasa a ser el blastocisto.
Cuando el blastocisto hace su camino al útero, se adhiere a la membrana que reviste sus paredes, entre el día séptimo y noveno después de la concepción. Ya la placenta comienza a desarrollarse. Si usted ha estado manteniendo un registro de sus ciclos menstruales y la ovulación, lo más probable es que se haya testeado con una prueba de embarazo en este punto, cuyo resultado dio positivo.
El blastocisto se convierte entonces oficialmente en un “embrión” y los órganos del bebé, la columna vertebral y el cerebro, iniciarán lentamente su trabajo. Aproximadamente, en la mitad del primer trimestre de embarazo, se forma el sistema circulatorio del bebé. Cuando el sistema circulatorio está completo, el corazón comienza a latir. Es el primer órgano en funcionamiento en el cuerpo de su bebé. Después de esto, el médico podrá obtener la escucha de los latidos del corazón, durante la primera ecografía.
Durante más de seis semanas del primer trimestre, su bebé mide aproximadamente, 2,5cm de largo. La columna vertebral y el tubo neural, en el cerebro, están casi cerrados. El corazón late a la derecha. Los rasgos faciales, como orejas y boca, comienzan a formarse. Los tejidos, que se convertirán en los nervios y los músculos, se están desarrollando. Las piernas y los brazos son como brotes. Mientras que aún el cráneo del bebé no está firme, los canales y áreas de circulación de fluido espinal están ahora presentes.
Con la octava semana, viene el desarrollo de los dedos. Su apariencia es palmeada (dedos unidos por una membrana). Las articulaciones del bebé se están definiendo. Del mismo modo, los párpados, la nariz y los labios.
En la novena semana, la cola del embrión (área en la parte inferior de la columna vertebral), está empezando a desaparecer. La cabeza se dobla hacia abajo contra el pecho, y los folículos pilosos y los órganos reproductivos han comenzado a formarse. Otros órganos importantes, como la vesícula biliar y el páncreas también lo hacen.
Sobre el fin del primer trimestre, su bebé ha perdido la cola del embrión. La membrana entre los dedos de los pies y los dedos de las manos ha desaparecido también y se formaron todos los órganos vitales. Se constituyen los huesos y en el cerebro se disparan muchas neuronas. Las orejas del bebé han tomado forma, así como los párpados. Los brotes de sus dientes están en desarrollo. En este punto, usted tiene un feto de pleno derecho. En las próximas semanas, aparecen los genitales. Su placenta comenzará el arranque a toda marcha, preparando todos los nutrientes necesarios en el crecimiento y desarrollo, para cubrir las próximas semanas.