La verdad sobre los alimentos del cerebro
Ningún padre quiere que su hijo sea el que lucha para continuar, una vez que empiezan la escuela. Se los ayuda como se puede: leer con ellos, cantar con ellos, alabar sus esfuerzos sin descanso y en general, de una manera que esperan les ayude en la guardería, la escuela y más allá.
La premisa de que, lo que les damos de comer también puede tener un impacto significativo en su capacidad de aprendizaje; este concepto de “alimentos del cerebro”, es ciertamente, objeto de controversia. Algunos se muestran escépticos con respecto de las empresas que, ganando dinero con la venta de los aceites esenciales y vitaminas, hacen afirmaciones audaces para “ayudar el aprendizaje”. Los más críticos pueden sugerir que este tipo de empresas está utilizando el instinto natural de los padres, que buscan lo mejor para sus hijos.
Gemma Renshaw , un dietista pediátrico especialista, ve esto todo el tiempo. “Todo el mundo quiere que a su hijo le vaya bien en la escuela, y asegurarles que son capaces de concentrarse es esencial. Los padres se preguntan con frecuencia qué alimentos pueden ayudar con la concentración y el aprendizaje. “
¿Qué alimentos hay que darles?
La mayoría de los dietistas están de acuerdo en que si un niño tiene una dieta sana y equilibrada, serán provistos de todas las vitaminas y minerales necesarios para sus cuerpos jóvenes y en crecimiento. Los necesitan para un rendimiento óptimo.
“Esto significa que deben hacerse las comidas regulares: desayuno, almuerzo, cena y una a dos meriendas durante el día, si así lo desea”, dice Gemma. “Cinco porciones de frutas y/o verduras frescas al día (la porción de fruta de un niño encaja en la palma de la mano), o una cucharada colmada de verduras o un pequeño tazón de ensalada.”
Los alimentos con almidón regular (pan, pasta, arroz, patatas, cereales) en cada comida también son ampliamente recomendables. La proteína (pescado, carne, huevos, frijoles, lentejas, queso) para dos de las comidas, cada día.
¿Qué hay del Omega 3?
Es éste el aceite tan discutido, que ha sido el énfasis de la mayoría de las tormentas mediáticas. De acuerdo con Gemma, “El Omega 3 se ha presentado para mejorar la concentración y la función cerebral. Se puede encontrar en el pescado azul: el salmón, el atún fresco (no en lata), la caballa, las sardinas y la trucha”.
Un día ideal de comidas que energizan cerebritos
Desayuno: Cereal con leche o pan tostado con crema de queso, un vaso de jugo de fruta.
Media mañana: Plátano. Manzana. Fresas (cualquier fruta), vaso de leche.
Almuerzo: Ensalada de jamón, rebanada de pasta con maíz dulce / Una pizza con ensalada, yogur o fruta. Vaso de jugo, agua o leche.
Media tarde: Cereales / Yogur, un vaso de agua o leche.
Cena: pastel de pescado (mezcla de pescado blanco y pescado graso, por ejemplo, el bacalao y el salmón). Pasta para hornear y añadir un poco de trucha. Dedos de salmón (las tiras de salmón con capa de harina, huevo y pan rallado y freír ligeramente). Si usted ha preparado su cuota de pescado para la semana, puede probar las pechugas de pollo a la parrilla, pavo asado, carne vacuna estofada, fabada, pastas con salsa de tomates, huevos revueltos con tostadas y ensalada hecha con un montón de verduras.