Su embarazo: semana 34
Si le han dicho que su bebé es pequeño para la fecha, esto no significa que una ecografía revelará que algo anda mal. La condición de los músculos del abdomen, la cantidad de líquido amniótico y la forma en que el bebé está acostado, pueden afectar a la medición y un análisis puede revelar que todo está bien.
Si, después de una ecografía, todavía existe la preocupación por el tamaño del bebé, su partera o médico hablará con usted acerca del monitoreo más frecuente del crecimiento para tener pruebas más claras. Muchos bebés son pequeños por causas genéticas y en realidad, están perfectamente sanos. Otros, crecen rápidamente en las últimas semanas de embarazo. Hay algunos casos u otras razones para que el tamaño sea pequeño. Si el caso fuera dificultades de placenta, puede ser que el bebé nazca antes de tiempo. Si es así, su equipo médico lo controlará de cerca.
¿Cómo está su bebé?
Su bebé pesa alrededor de 2,4 kg y mide aproximadamente 46cm de largo, desde la coronilla hasta el talón. A medida que él/ella va creciendo, está rodeada relativamente, de menos fluido. Este no es un problema a menos que usted se pase de la última fecha estimada de parto, en cuyo caso, la cantidad de líquido amniótico que rodea al bebé será cuidadosamente controlada. Su bebé no va a tener demasiado espacio para moverse ahora, pero aún usted sentirá el movimiento regular. El fluido que elimina el pequeño, pasa primero por los riñones y sale hacia el líquido amniótico. Los productos de desecho de su bebé, por supuesto, siguen atendidos por la placenta.
Nutrición
La proteína es clave en estos momentos para apoyar esta fase del crecimiento. Si usted no es una consumidora de carne, se puede maximizar su ingesta de proteínas por un mix de alimentos de origen vegetal: el arroz, el trigo y el maíz con legumbres, judías y lentejas, para proporcionar una buena mezcla de proteínas esenciales. Así, por ejemplo, elija comidas como las lentejas con arroz, frijoles al horno sobre pan tostado, sopa de lentejas con pan, ensalada de frijoles y pastas y cereales con leche de soja para el desayuno.
Consejo de la semana
La natación es una excelente forma de ejercicio suave para las mujeres embarazadas, como lo hemos analizado en otros artículos. El agua puede soportar el peso extra que está llevando y ser muy relajante. La ejercitación en natatorio o piscina ayuda a tonificar la mayor parte de los músculos y mejorar la resistencia, sin poner tensión ni en músculos ni en articulaciones. Algunas piscinas y centros deportivos ofrecen ahora una gimnasia especial llamada aqua-natal o aeróbic acuático, con instructores calificados.