Los bebés comen sólidos y con los dedos

Guia Para Madres » Su Bebé en Desarrollo » Los bebés comen sólidos y con los dedos

Como usted probablemente ya lo haya incorporado, tener un bebé es una gran aventura que está llena de sorpresas e hitos o momentos particularmente importantes, a lo largo del camino. Su bebé alcanza el alimento sólido y el uso de sus dedos, hito alimenticio que a la vez que representa emociones y risas, también viene con un poco de aprensión. Por supuesto que usted quiere hacer todo bien, pero ¿cómo y cuándo se debe empezar?

Hasta que el bebé tenga ya cuatro meses, nunca debe comer cualquier tipo de alimento sólido. El aparato digestivo está aún en desarrollo durante este tiempo, así que los sólidos pueden causar estragos. Desde los cuatro a los seis meses, su bebé podría estar listo, y usted puede comenzar a notar algunas señales reveladoras.

Si bien no todos los bebés presentan la totalidad de estos síntomas, usted puede estar atenta a alguna de estas situaciones: el bebé ya sostiene bien su cabeza para arriba. Él o ella puede sentarse en una silla alta. Se le observa que comienza a hacer movimientos de masticación. El peso que tenía al nacer se ha, por lo menos, duplicado. El bebé comienza a mostrar un poco de interés en la comida. Él o ella puede cerrar su boca alrededor de una cuchara. Puede, además, mover la lengua de adelante hacia atrás, pero no empujar la comida de la boca. Sabe mover la comida a la parte posterior de la boca. Después de ocho a diez tomas de leche materna o de fórmula, el bebé todavía parece tener hambre. Comienza su dentición.

Baby Banner

Usted debe empezar por la alimentación de su bebé en la misma cantidad que le da de leche materna o de fórmula, pudiendo agregarle cereales fortificados para bebés y varios tipos de alimentos siempre en forma de puré. Algunas buenas opciones son las manzanas ralladas, melocotones rallados, puré de patatas dulces, plátanos, peras y calabaza. Ofrézcale solo una pequeña cantidad al principio, más o menos una cucharadita. La proporción que guardan sería de una cucharadita de cereal para bebés, con aproximadamente cuatro o cinco cucharaditas de leche materna o fórmula, de modo que sea muy nasal y fácil de tragar. Con el tiempo, puede aumentar gradualmente la cantidad de alimentos sólidos a una cucharada de cereal con leche diluida, dos veces al día. También puede engrosar gradualmente la consistencia del cereal, añadiendo menos leche.

Si encuentra que su bebé no quiere probar el cereal o algunos de los alimentos que se le ofrecen, no se moleste. Simplemente no lo haga durante unos días y luego los hace aparecer nuevamente. A veces el bebé puede no estar listo y quizás necesite un poco más de tiempo para adaptarse.

Desde los ocho a diez meses, su bebé estará listo para una dieta más variada, en la que incluya alimentos para comer con los dedos. Puede introducir puré de carne, pequeñas cantidades de proteínas como el tofu, puré de frijoles y huevos. Pueden comer con los dedos piezas pequeñas de frutos rojos maduros, banana, trocitos ligeramente tostados de pan, cortados en tamaño bocado, pasta bien cocida, cereales y galletas para la dentición. Independientemente de los tipos de alimentos que usted ofrezca a su bebé, preséntele un alimento nuevo a la vez.

Usted debe esperar un mínimo de tres días antes de ofrecerle otro nuevo alimento, de modo de asegurarse de que no hay reacciones alérgicas.

Recuerde, la introducción de alimentos sólidos y el dedo debe ser un tiempo de diversión y emociones compartidas, tanto en su vida como en la de su bebé. No apresure el proceso y nunca obligue a su bebé a comer cualquier cosa que él o ella no quiera comer.

Baby Banner