Selección y uso de fórmula para bebés
Desde la leche de soja hasta las fórmulas vitamínicas mejoradas, existen tantas variedades que realmente sobran en la selección. A decir verdad, puede ser muy abrumador al principio. Después de todo, la fórmula por sí sola va a satisfacer todas las necesidades nutricionales de su bebé durante casi cinco meses completos. Así que, antes de pasar horas en un pasillo leyendo las etiquetas de cada producto, quizás aquí encuentre algunos consejos útiles para concretar el uso de la mejor fórmula para bebés, que se encuentre en los estantes.
Debate: leche materna vs. biberón
Si usted está amamantando y prefiere complementar con leche hay que pensarlo bien. En primer lugar, va a bombear o va a elegir una fórmula a base de leche. Si está complementando, en el caso de un bebé más grande, corre el riesgo de que rechace de plano la fórmula, si ha sido amamantado en forma exclusiva desde el nacimiento. Esto se debe a que, en comparación con el sabor dulce de la leche materna, no querrá andar sobre territorio desconocido.
Si usted está introduciendo la fórmula en biberón antes de los tres meses, porque no encuentra ya la manera de cuidar sus senos, su bebé también puede desarrollar lo que se llama “confusión del pezón”. Esto se puede resolver mediante el uso de botellas diseñadas para imitar los comportamientos de lactancia materna, como el sistema de lactancia Flo, que imita el mecanismo por el cual el bebé también tiene que trabajar para conseguir que la leche baje. El símil pezón de mamá, Flo, está formado, justamente, para imitar el del pecho de la madre. Menos confusión y más éxito.
Intolerancia a la lactosa
Si su bebé tiene síntomas como gases frecuentes, dolor de estómago o cólicos es probable que padezca intolerancia a la lactosa. El cambio a un producto a base de soja podría terminar con este cuadro y hacer toda la diferencia. Si es así, lo notará rápidamente. Mejorará en una semana y el cambio fue positivo. Si los síntomas persistieran, consulte a su médico, quien podrá diagnosticar los problemas de estómago subyacentes o recomendar una fórmula especial que sea fácil de digerir.
Hierro en las fórmulas
Muchas de las fórmulas están realzadas por el hierro que sabemos aporta grandes beneficios. Pero, puede conducir al estreñimiento y ser difícil de digerir en estómagos delicados. Si su hijo tiene más de uno o dos episodios de estreñimiento, podría considerar cambiar a una fórmula sin hierro añadido.
A pesar de que puede llevar mucho tiempo esterilizar los pezones, las botellas de agua y los elementos restantes debemos hacerlo, antes de la alimentación. Puede colocar tetinas y biberones en agua hirviendo durante cinco minutos para esterilizarlos. Si usted tiene un lavaplatos, con lavado de alta temperatura va a lograr lo mismo. Se puede esterilizar el agua hirviéndola durante quince minutos. Sin embargo, tomará el recaudo de NO DARLE NUNCA A SU HIJO/A, un biberón con agua recién hervida.
Mientras que los expertos destacan que la leche de mamá es “lo más”, es importante tener en cuenta que ha habido grandes avances en las fórmulas a través de los años. Aunque no pueden imitar los anticuerpos de leche materna, pueden imitar otras características que les proporcionen una mejor experiencia. Para obtener más información acerca de la alimentación con fórmula, leches adecuadas para necesidades especiales y mucho más, consulte a su pediatra.