Fundamentos de lactancia
En primer lugar, recuerde que su cuerpo está diseñado para amamantar. Es un acto natural y usted puede hacerlo. Una vez que haya dado a luz, su cuerpo comenzará a producir leche para el amamantamiento y puede comenzar tan pronto como lo desee.
De hecho, si inicia la lactancia materna antes, más se simplificará la producción de leche para que el bebé se alimente. Entonces, si usted está planeando amamantar, es importante que permita que el personal del hospital conozca sus planes de antemano, de modo que usted pueda comenzar de inmediato.
La producción de leche materna funciona a través de un circuito de retroalimentación, por lo cual, si no amamanta, su cuerpo finalmente dejaría de producir leche. Además, la succión es un reflejo instintivo y los bebés pueden mamar inmediatamente después de su nacimiento.
En los primeros días de nacido el bebé, el cuerpo de la mamá comienza a producir un tipo de leche llamado “calostro”. Esta leche es excelente para el sistema inmune. Los bebés se benefician del “calostro”, aun cuando usted no lo llegara a amamantar después.
Cómo amamantar
Siéntese en una silla cómoda o un sofá, asegurando que su apoyo, atrás, sea plano. Coloque todo el cuerpo de su bebé frente a usted y acerque el pezón a su labio superior. El bebé abre la boca y comienza a alimentarse. Si no se produce automáticamente la succión al mamar, frote su pezón contra la boca del pequeño. Con el tiempo se produce y se logra, por su propio instinto de alimentarse. Controle que no haya ropa, sábanas o mantas tocando la boca del bebé para que no las atraiga hacia el pezón. Asegúrese también de que la boca del bebé esté alrededor de la areola, y no sólo alrededor del pezón.
Si sus senos son grandes, es posible que necesite sostenerlo con la mano, para que no bloqueen la nariz del bebé.
Por último, propóngase realmente estar relajada durante la lactancia y que no sienta incomodidad a manera de presión, ni en la espalda ni en las articulaciones. Relajarse también ayuda a que la leche fluya.
¿Con qué frecuencia debo amamantar a mi bebé?
Esto varía de un bebé a otro, pero en general, se alimentan hasta doce veces al día al principio. Gradualmente irá reduciendo esa cantidad a unas seis veces por día, alrededor de sus seis meses.
¿Qué pasa si tengo problemas?
Como todo en la vida, la lactancia materna requiere práctica. Se necesita tiempo para aprender a amamantar a su bebé y para trabajar. Pero esto no representa problema alguno. Si este es su primer bebé, se desarrollará una curva de aprendizaje. Pero con el apoyo y la práctica, usted será capaz de continuar con la lactancia materna.
Si usted encuentra que el bebé no se engancha en el pezón o que usted está teniendo problemas con el suministro de leche, debe comunicarse con su médico o enfermera para un asesoramiento individual.
La dieta y la lactancia
En general, usted querrá mantener una dieta saludable cuando está amamantando. También necesita asegurarse de que esté comiendo lo suficiente, porque con la lactancia materna se queman una cantidad significativa de calorías por día.
Deberá tener especial cuidado con su consumo de cafeína y alcohol, ya que ambos pasan a su bebé, a través de la leche materna.
Bombeo
No siempre es posible amamantar al bebé, cada vez que necesite un alimento. Así que usted puede bombear/extraer su leche (saca-leche) y luego dársela a su bebé más tarde. Esto también le permitirá dejar a su bebé con un cuidador en algunas ocasiones, sin que deje de tomar leche materna cuando usted esté trabajando.