La dentición y cuidado dental del bebé
La dentición es un término que provoca temor en los corazones de muchos padres. Con esta palabra nos llegan pensamientos sobre episodios de llanto, irritabilidad y dolor para el bebé, el cual es difícil de aliviar. Para ayudarle y ayudar a su bebé a que atraviesen fácilmente la transición a la fase de dentición, les proporcionamos, a continuación, una serie de consejos útiles.
Lo primero que debe saber sobre la dentición es que probablemente su bebé no dé señales de cortar sus dientes hasta, aproximadamente, los seis meses. En ese momento, usted se dará cuenta de cómo los pequeños brotes blancos comienzan a empujar a través de la blanda encía roja. Si bien esto es cierto, la boca de su bebé deberá ser atendida adecuadamente, antes de que aparezcan o asomen los dientes.
Tomarse el tiempo para cuidar de la boca de su bebé desde una edad temprana, ayudará a inculcar hábitos de higiene bucal en su hijo, así como facilitar el proceso del corte de los dientes. Una buena manera es tomar una gasa suave y húmeda e ir limpiando delicadamente las encías de su bebé y el interior de sus mejillas. Esto ayuda a eliminar cualquier acumulación de leche y reduce la cantidad de bacterias presentes. A la vez, ayuda a su hijo a aclimatarse en tener su boca limpia. Cuanto mejores sean las condiciones de sus encías, más fácil y menos doloroso será que le salgan los dientes.
Una vez que su pequeño muestra los dientes, puede comenzar la transición a un cepillo de dientes y pasta dental. En este tiempo transitorio él o ella no pueden aun enjuagarse y escupir. Tenga cuidado de no utilizar más crema dental de la necesaria. La exposición de su hijo a un exceso de flúor puede ser peligrosa y puede llevar a una condición conocida como fluorosis. Esta provoca una alteración en la formación del esmalte de los dientes, durante el desarrollo. La cantidad apropiada de pasta dental a utilizar es una cinta muy delgada o una porción del tamaño de un grano de arroz. Usted puede cepillar los dientes de su bebé con seguridad y delicadeza, dos veces al día.
En algunos casos, su hijo/a podría necesitar un suplemento de fluoruro si el agua potable no lo contiene. Hable de esto con su pediatra y analicen el agua que se utiliza para asegurarse también, de que no administra demasiado fluoruro.
Es oportuno llevar a su bebé para su primer chequeo dental, en la época de su primer cumpleaños. Comenzar a tratarlo tempranamente ayudará a su hijo a familiarizarse con el proceso y también le dará a usted la tranquilidad de que los dientes de su niño se desarrollen en forma adecuada. Es importante aprender consejos para el cuidado necesario de los dientes blancos de su bebé.
La buena higiene oral debe ser practicada desde el inicio y con frecuencia. Imponer hasta habituarlo, la limpieza de boca en la mañana y en la noche antes de acostarse, establecerá para su niño/a un marco saludable para los próximos años.