Dentro de tu vientre: el tercer trimestre

Al entrar en el tercer trimestre de su embarazo, usted puede sentirse abrumada de varias maneras y por diferentes motivos. Probablemente estará muy feliz por el inminente nacimiento de su hijo y ansiosa por conocerlo y sostenerlo en sus brazos. Es muy común que se sienta un poco nerviosa o preocupada por la cercanía del tiempo de dar a luz. Estos sentimientos son normales. Su cuerpo sigue atravesando cambios, por lo cual usted experimentará una cantidad de emociones encontradas.

Veámoslo sucintamente, semana tras semana.

Pregnancy Banner

El tercer trimestre comienza entre las semanas veintiocho a treinta. Durante este tiempo, su bebé tendrá una alternación entre su sueño normal y los ciclos de vigilia. Abrirá y cerrará los ojos e incluso, puede chupar su pulgar. En esta etapa, su bebé puede pesar entre 900K y 1.300g. Medirá aproximadamente 15 cm de largo. La cabeza sigue creciendo para acomodar el cerebro y el oído se ha desarrollado a punto tal, que puede oír una variedad de sonidos e incluso reconocer las voces.

Entre las semanas treinta y uno y treinta y cuatro, más cambios importantes comienzan a tener lugar. En la semana treinta y uno, los pulmones del bebé y el sistema digestivo están casi listos para su uso fuera de la matriz. El bebé ganará más peso que longitud, de aquí en adelante.

Aunque usted puede pensar que se mueve menos, él o ella lo hace frecuentemente. Su bebé puede ahora girar la cabeza de lado a lado y los órganos están madurando. En la semana treinta y cuatro, el bebé pesa alrededor de 2.200g y mide, más o menos, 32/33cm de largo. Sobre las treinta y cuatro semanas, el bebé se encuentra en general, en posición cefálica. Se prepara para salir del vientre hacia abajo. La cabeza del bebé es suave y flexible para ayudar en su viaje por el canal de parto. La apariencia de su piel ya adquiere grosor, se ve menos roja y menos arrugada.
Durante la semana treinta y cinco a treinta y siete, el bebé continúa creciendo y aumentando de peso mediante el desarrollo de su capa de grasa.

A finales de la semana treinta y siete su bebé pesará alrededor de 3.200g y mide unos 43cm de largo, estimativamente.

Usted puede notar que siente presión en la región inferior de la pelvis, lo cual se debe a que el bebé comienza a deslizarse para ubicarse en posición de parto.

En la semana treinta y ocho, el embarazo ya se convierte en “embarazo a término”. Ya no es prematuro. Puede sobrevivir de manera segura fuera de su vientre. El peso medio de un recién nacido es de alrededor de 3.200g y mide cualquier alrededor de 45 a 47cm de largo. Tenga en cuenta que esto varía mucho de un bebé a otro. Al dar a luz, la placenta se separa de la pared uterina y el cordón umbilical no funcionará, una vez que el bebé tome su primera respiración fuera del útero. Esto hace que el corazón bombee sangre a través de los pulmones, y todos los sistemas estén listos y funcionando normalmente.

Su itinerario por el mundo de la mujer embarazada ya habrá terminado. Usted puede regocijarse en la sensación de haber cumplido con un gran trabajo al traer a su obsequio cargado de alegría al mundo.

Pregnancy Banner