Aromaterapia en el embarazo

Estar embarazada y esperar un bebé es una etapa muy emocionante para una mujer. Pero, también hay muchos factores de estrés y molestias que vienen junto con el proceso. Las mujeres embarazadas suelen tener muy sensible la piel durante este período. Ellas pueden experimentar grandes cambios en sus estados hormonales y emocionales durante este tiempo, debido a las muchas alteraciones y variaciones físicas que se producen en el cuerpo, ya que se desarrolla y se prepara para dar a luz un bebé. Algunos profesionales de la aromaterapia pueden advertir contra el uso de aceites esenciales en el cuerpo ultra-sensible de una mujer embarazada. Sin embargo, se pueden utilizar de otras maneras y aun así proporcionar beneficios para las mamás.

Hay algunos aceites que deben evitarse por completo. Estos aceites especiales son los que inducen el flujo menstrual, los que son beneficiosos durante el parto para inducir las contracciones y los que son de naturaleza tóxica.

Pregnancy Banner

Algunos de los aceites que son beneficiosos durante el primer trimestre del embarazo incluyen anís, enebro, abedul, hierba de limón, perejil, menta, hinojo, rosa, tomillo, entre otros. La mayoría de los aceites cítricos se consideran seguros.

Las mujeres que están experimentando náuseas matutinas, pueden beneficiarse con algunos de estos aceites. Es recomendable colocar un difusor o simplemente diluir el aceite en un tazón de agua caliente, cerca de la cama, durante la noche. El jengibre es particularmente eficaz para el tratamiento de esta condición. También lo es una gota de aceite de menta sobre la almohada, antes de acostarse a descansar.

Los dolores de espalda responden bien a los tratamientos con aceites esenciales. Si usted decide colocar aceite en la piel, un masaje de aromaterapia puede ayudar a dominar el dolor de espalda. Los masajes con aceites esenciales suelen tonificar los músculos que están sintiendo un exceso de trabajo, al llevar una mayor carga de peso durante el embarazo. Acostarse, a veces, puede ser incómodo para las mujeres embarazadas, por lo tanto, utilice silla de masajes. La aromaterapia puede ofrecer ya sea una silla de respaldo recto o cojines de posición en la silla, para ayudar a proporcionar el máximo nivel de confort. Tenga en cuenta que, durante los primeros cuatro meses del embarazo, la región lumbar y abdominal sólo pueden recibir masajes muy suaves. Si hay alguna preocupación acerca de un posible aborto involuntario, será mejor evitar el masaje.

Las estrías pueden mejorarse con el uso de aceites esenciales. A medida que la piel se estira en la zona abdominal, debido al rápido aumento de peso experimentado, los aceites pueden ayudar a suavizar y mantener el tono de las células de la piel. Estos se pueden frotar en las manos y los pies ante una inflamación, lo cual es frecuente durante las últimas etapas del embarazo. También se pueden aplicar en los pezones, si están doloridos. El estreñimiento puede ser tratado con aceite esencial a través del masaje abdominal suave. Las contracciones durante el parto, se refuerzan y profundizan con el uso de estos elementos.

Los baños aromáticos proporcionan, generalmente, una sensación de relajación que ayuda en mucho a que una mujer esté más cómoda, antes y después del nacimiento. La aromaterapia es otra forma sencilla de mejorar la experiencia de este tránsito.

Susanna Garcia

Susanna Garcia

Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.