Condiciones comunes en los pies de los niños

Guia Para Madres » Su Niño Creciendo » Condiciones comunes en los pies de los niños
Los padres no le prestan mayor atención al desarrollo de los pies de sus niños pequeños. A veces, no están ni siquiera enterados de que hay varios tipos de afecciones en los pies. Es algo que vale la pena examinar, especialmente si nota algo diferente con la forma de los pies de su bebé en crecimiento. Los pies de un niño o niña, en sus primeras etapas de vida, son muy flexibles porque aún no se desarrollaron sus huesos. Por eso se evita cualquier tipo de presión en ellos dado que, en un caso extremo, podrían deformarse.

No es normal que un niño sienta algún tipo de dolor en el pie durante sus primeros años. Si esto ocurre, podría ser una señal de que algo anda mal. Trate de averiguar cuál es la causa. Hay un buen número de afecciones de los pies que usted necesita conocer para tener en cuenta. Esto, de ningún modo, es razón para que se ponga en pánico. A veces, son solamente dolores pasajeros o uñas encarnadas que aparecen porque sus uñas son muy blandas y se deslizan debajo de la cutícula, provocando irritación.

Pregnancy Banner

También hay niños que tienen pies que sudan profusamente o emiten mal olor. Sí. Esto también pueden ocurrir sin importar lo pequeña que sea una persona. Consulte a su médico qué puede hacerse para corregir esta situación.

Algunos padres expresan su profunda preocupación por algún retraso de su hijo o hija en aprender a caminar. Por lo general, un niño puede ser capaz de caminar completamente desde su primer año. Otros toman un tiempo más largo de lo habitual para aprenderlo. Si no pudiera caminar en su decimoctavo mes, es mejor consultar a un médico ya que podría estar relacionado con DDH (displasia del desarrollo de la cadera), distrofias musculares o una distorsión motriz, lo cual, junto con otros síntomas, se acercaría a una parálisis cerebral.

Hay algunas condiciones en los pies que solamente están relacionadas con los dolores de crecimiento de un niño. Dolores en las piernas o piernas apretadas son comunes y generalmente se producen mientras el niño está durmiendo a la noche. Una de las afecciones de los pies más comunes entre los niños (e incluso en los adultos), son los pies planos. Esto no siempre es un motivo de preocupación e, incluso, puede pasar desapercibido. Los niños pequeños, si lo tuvieran, no suelen sentir ningún tipo de dolor. Con su desarrollo y alguna molestia, podrá consultarse profesionalmente.

Si su hijo aprende a caminar con los pies apuntando ligeramente hacia el otro, esto no es considerado inmediatamente como una condición a corregir, ya que, las más de las veces, tiende a corregirse por sí solo. Sin embargo, si el niño crece y madura, y aún no existe una mejoría, podría tratarse de intrarrotación de la marcha. También debe preguntar a su pediatra acerca de esto. En casos extremos, el médico puede llegar a sugerir una cirugía.

Cuando las puntas de los pies, en cambio, se orientan hacia afuera es menos común que la intrarrotación de la marcha, pero igual de molesto. Esta es otra de las afecciones de los pies entre los niños. Ambos pies se giran en un ángulo externo, como resultado de un retraso o de la propia renuencia a aprender a caminar.

Estas son sólo algunas de las afecciones de los pies que pueden padecer los niños. Como padres, les resultaría conveniente familiarizarse con ellas, para que no los tomen desprevenidos. “Más vale prevenir que curar”

Pregnancy Banner