Su embarazo: semana 18

Ahora que está casi en la etapa intermedia de su embarazo, se produce una importante exploración conocida por los profesionales, como análisis de una ‘anomalía’. Es un momento muy especial porque la mayoría de las madres recibirán una detallada observación de su bebé por primera vez, y recibirán una “foto” para llevar a casa.

A la vez, esto puede provocarle ansiedad, ante la posibilidad de que el análisis revele algo inesperado o que algo no esté bien.

Pregnancy Banner

Cuando usted se hace un ultrasonido, las ondas de sonido de alta frecuencia se utilizan para obtener imágenes de su bebé. El ecografista comprobará estas imágenes de cerca para ver que su bebé se está desarrollando normalmente. El técnico tendrá una mirada cercana a la “estructura” del bebé: el corazón, los riñones, el cerebro, las extremidades, para comprobar si hay algún problema. El médico también comprobará que el bebé esté creciendo bien, que haya suficiente líquido amniótico en el útero y que la placenta esté en la posición correcta.

Es importante saber que no es común que surjan problemas, por lo que, aunque al ecografista le preocupe y lo remita, por seguridad, a otro análisis con un especialista en medicina fetal, esto no necesariamente significa que el resultado no será positivo. En general, alrededor del quince por ciento de estas exploraciones se repiten, por diversas razones. El hospital le proporcionará información sobre la ecografía, y usted puede compartir sus preocupaciones con su partera o el médico. La exploración de una anomalía no se utiliza para calcular el sexo de su bebé. Tampoco es fiable al cien por cien. En cualquier caso, sin dudas usted puede preguntar, si quiere saber.

La ecografía también será muy importante para el papá. Ahora se puede ver al bebé y todas las cosas y pensamientos que se tuvieron, de repente, se convirtieron en realidad.

¿Cómo está su bebé?
Usted ya está notando los movimientos de su bebé. El sistema nervioso y los músculos se están desarrollando y él / ella puede moverse muy vigorosamente. Esta “aceleración”, como se la denomina, es un gran momento en su embarazo.

Si todavía no ha sentido los movimientos, no se asuste. Si es su primer embarazo, es posible que no identifique que ciertos pequeños movimientos agitados, provienen de su bebé. Si la placenta se encuentra hacia la parte delantera, tardará más en darse cuenta de los primeros movimientos que hace. Las madres que no son primerizas tienden a notar el movimiento en cualquier momento, desde alrededor de las dieciséis semanas.

Una vez que su bebé comienza con los movimientos y los notables giros, él / ella tendrá sus horas “pico” y de tranquilidad. A veces, el bebé no se mueve durante un rato y puede que se encuentre profundamente dormido. También puede notar que las horas “pico” de movimiento en su bebé ¡coinciden con su hora de dormir! ¿La razón? Cuando usted está activa, por ejemplo, caminando, está meciendo a su bebé y él se duerme. Mientras que cuando usted se coloca horizontal, es más fácil que el bebé se mueva. Es más fácil sentir los movimientos cuando está sentada en silencio, que cuando está ocupada.

Durante el resto de su embarazo, los movimientos del bebé serán más pronunciados entre las ocho y las once de la noche. Desde alrededor de la semana veinticinco, el padre del bebé también podrá sentir los movimientos del bebé, colocando una mano sobre su barriga. ¡Un paso muy importante en la paternidad!

En esta etapa, su bebé agarra, se estira, patea, hace giros y da vueltas. Todos estos movimientos pueden verse a través de la ecografía.

Nutrición
Si no lo ha hecho hasta ahora, éste es el momento de reducir su consumo de cafeína. Se debe a que es un estimulante, aumenta el metabolismo y la frecuencia cardíaca, y como atraviesa la placenta, tiene el mismo efecto en su bebé que en usted. Reduzca el consumo de café lentamente, si está acostumbrada a beber ya sea mucho café o bebidas con cafeína. Deje que su cuerpo se adapte a la reducción del consumo de cafeína gradualmente, para que su cuerpo no sienta una sensación similar a la abstinencia.

Consejo de la semana
Puede notar un aumento en el flujo vaginal durante el embarazo. Esto es normal y se debe a un aumento en el suministro de sangre a la vagina y los cambios hormonales que suavizan y relajan la zona. Si la descarga es de color amarillo y olor desagradable, puede tener aftas. Lave regularmente la zona (no use jabón porque puede aumentar su irritación). Recuerde usar ropa interior de algodón y evite los pantalones apretados. Esto puede ayudar a prevenir la candidiasis y mantener su área vaginal fresca. Otra alternativa útil serían los protectores diarios.

Susanna Garcia

Susanna Garcia

Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.