Síntesis de las etapas del embarazo

Durante el embarazo es, probablemente, la única oportunidad en que escuchará, recurrentemente, la palabra “trimestre”. Esta es la forma en que se miden las etapas de crecimiento del bebé en el vientre materno. La medición no es exacta. Cada trimestre es de aproximadamente tres meses de duración. El primero y segundo trimestre del embarazo son equivalentes a trece semanas. El tercer trimestre del embarazo, catorce semanas.

Pregnancy Banner

Cada trimestre trae nuevos cambios para usted y para su bebé en crecimiento. Cada uno tiene un hecho principal que caracteriza cada período. En su caso, las famosas náuseas matutinas o “mal de la mañana” en el primer trimestre, causadas por las hormonas del embarazo. En el segundo trimestre, la alegría de sentir el movimiento del bebé en el útero, por primera vez. En el tercero, que el bebé podría dejarla sin aliento mientras comienza a ocupar como su lugar propio, una gran cantidad de espacio en su vientre, empujando todo lo demás a un lado. Todos estos eventos forman parte del embarazo, así como pensar en los cambios que hará durante los nueve meses. Él o ella comienza siendo un embrión de no más de 2 mm de longitud, a las cinco semanas. Cuando llega a las treinta y seis semanas, el bebé está completamente maduro y puede medir hasta 50 cm de largo.

Un embarazo normal o “a término” normalmente tiene una duración de doscientos ochenta días, o cuarenta semanas (que son, aproximadamente, nueve meses calendario) Se calcula a partir del primer día de su último período menstrual, o LMP (sigla en inglés que significa Last Menstrual Period) La razón de calcularlo a partir del primer día, se debe a que la fecha exacta de la concepción puede ser difícil de precisar. En mujeres de ciclos regulares, la concepción se produce dos semanas después de la LMP.

Usted encontrará que los profesionales de la salud se refieren a semanas completas de embarazo. Una vez más, calculan esto desde el primer día de la LMP.

Sepa que el embarazo no es de “talle único”. Cada embarazo es diferente y su bebé se desarrollará a su propio ritmo. Hacer visitas prenatales regulares para consultar con su médico contribuirá, en mucho, a tranquilizarse y asegurarse de que usted y su bebé están recibiendo la atención que necesitan.

Pregnancy Banner