Las etapas del embarazo

El embarazo es una época de muchos hitos y pequeñas hazañas. A partir de las dos líneas de color rosa con la consiguiente reacción de un breve grito, las etapas del embarazo son todas significativas y memorables. Si bien no siempre es glamoroso, el embarazo es un momento mágico en la vida de una pareja que debe ser valorado y disfrutado.

Si usted está soñando con un bebé en un futuro cercano, a continuación, dispone de una “instantánea” de cada trimestre y los hitos que hacen de cada uno de ellos, una obra maravillosa.

Pregnancy Banner

Primer trimestre

Las náuseas, arcadas y frecuentes descomposturas que soporta… ¡Oh! Los horrores que enfrentan algunas mujeres durante el primer trimestre no están siendo tan mágicos. Es cierto que, en los primeros tres meses, algunas mujeres se sienten mal. Pero durante este tiempo, otros sucesos extraordinarios están ocurriendo. Y por qué no considerar, confiando en la suerte, que usted puede ser una de los afortunadas que no sufren estos episodios del “mal de la mañana”.

Durante los tres primeros meses de su bebé, él atravesará la mayor aceleración de crecimiento en su vida, al pasar de ser invisible a simple vista, a medir más de 5 cm de largo, con el inicio de cada parte de su estructura corporal y el despegue de sus sistemas vitales. Siéntase orgullosa por la ardua tarea que el/la pequeño/a está haciendo y disfrute de esta etapa única. Los primeros tres meses conforman el tiempo en que se desarrollarán los pilares de la vida de su bebé. En los próximos trimestres, en realidad, se produce la maduración y crecimiento de estos procesos de inicio.

Segundo trimestre

El segundo trimestre suele ser el escenario favorito para las futuras mamás. Alrededor del cuarto mes, la mayoría de las mujeres ya advierte la disminución significativa de las náuseas. Si bien es posible que todavía se sienta fatigada, comienza a energizarse más, ya que, por fortuna, no tiene que emplear su tiempo en salir corriendo al baño.

Este trimestre también marca un segundo hito en su embarazo. Este es el momento en que la mayoría de las mujeres se dedican a comprar ropa de maternidad. Así que, si usted ha estado usando los buzos y remeras de su marido durante los últimos dos meses, ahora es el momento de disfrutar de la linda indumentaria en la que las madres embarazadas se ven adorables. Esta etapa también marca cuando se podrá saber el sexo del bebé y sentir sus movimientos. Las primeras pataditas pueden convertir los meses anteriores de náuseas y mareos, en un precio mínimo a pagar para poder llegar a esto.

Tercer trimestre

La entrada al último y tercer trimestre puede ser tan emocionante como agotadora. Mientras usted cada vez se acerca más a la “fiesta” de tener a su bebé en brazos, su nivel de energía puede tender a caer. Recuerde tomar todo el tiempo posible para descansar y cuidarse muy bien. Esto es necesario especialmente si usted ya es madre de niños mayores. Se torna difícil encontrar el tiempo necesario para todo. También es cierto que, con la experiencia de haber tenido hijos antes, el ocuparse de todo se vuelve más aceitado y se ve más imposible desde la descripción que en la realidad diaria.

Seguramente usted siente la necesidad de limpiar todo lo que encuentra a la vista y, simultáneamente, piensa que está invirtiendo un montón de tiempo y espacio en la decoración de la habitación del pequeño. Esto suele llamarse “anidación” y es la manera más natural de prepararse para la llegada de su hijo. Recuerde que no podrá levantar objetos pesados. La tarea quedará a cargo de su cónyuge o de sus amigos. Dado, además, que la pintura libera vapores que son perjudiciales para la mamá y el bebé, también lo deberá delegar a otras personas. Pero no se preocupe … usted hará las cosas más divertidas, como ir de compras y decorar con lo que más le gusta la habitación de su bebé.

Un bebé que nace después de la semana treinta y dos, tiene una gran oportunidad de vida sana. Cuando se acerque este otro hito, decida recompensarse para nutrir a su bebé. Ya está en condiciones de saber que ha llegado a una “zona de seguridad” y sentirá un gran alivio, especialmente si ha tenido que lidiar con dificultades para mantener un embarazo saludable.

Si bien algunos bebés nacen prematuros, la mayoría de las mujeres se destinan a trabajos de parto desde la semana 37 a la semana 40. Tenga en cuenta que muchos de los casos de bebés que llegan “antes”, no lo han hecho en absoluto, sino que es producto de haber calculado mal la fecha de parto. Si su bebé llega antes, puede estar totalmente tranquila porque actualmente, la medicina moderna puede hacer maravillas para imitar el refugio seguro de la matriz, que permitirá que su hijo siga creciendo y prosperando en buenas condiciones, hasta que estén listos para volver a casa.

Mientras que el embarazo parece arrastrarse y continuar, una vez que tenga a su bebé en sus brazos, se preguntará qué hizo con el tiempo. Úselo a tiempo con sabiduría y pase tiempos de disfrute y acercamiento con los niños mayores. Compartir la experiencia con su familia es muy importante. Celebrar juntos los hitos en el camino recorrido. El trabajo en la guardería, como un equipo. Y si se tratara de su primer hijo utilice este tiempo para disfrutar de su cónyuge o simplemente para darse un gusto y hasta un capricho. Lo podrá hacer antes de que usted aborde el evento más importante de todos … ¡Traer al bebé!

Pregnancy Banner