Acupuntura en el embarazo

La acupuntura es una práctica médica china que se utiliza para crear la armonía y el equilibrio en el cuerpo. Este tratamiento se ha utilizado para ayudar a fomentar un embarazo y parto saludables y sin complicaciones. La acupuntura es una técnica segura que se ha practicado durante miles de años. Es cómodo a pesar del hecho de que agujas muy finas se utilizan en diversas posiciones del cuerpo para estimular y ayudar en el flujo de energía. También hay puntos específicos en las orejas, que se pueden utilizar. Las agujas se colocan muy suavemente sobre el cuerpo y casi no se notan en absoluto.

El médico debe ser un profesional que ha sido entrenado en la administración de esta técnica de tratamiento de acupuntura. Hay ciertos puntos en el cuerpo que pueden ser estimulados para inducir el parto. Un médico entrenado sabe qué puntos y meridianos de energía deben evitarse. La mayoría de los profesionales consideran la acupuntura como segura y beneficiosa para las mujeres que la utilizan durante todas las etapas del embarazo como tratamiento terapéutico. La práctica de la acupuntura puede ofrecer varios beneficios a la mujer embarazada, ya que puede ser útil en el tratamiento de problemas de salud pre-existentes así como en las condiciones relacionadas con el embarazo. Las terapias de este tipo se utilizan para tratar temas tales como: condiciones psicológicas, problemas físicos, fatiga, náuseas, ardor de estómago, estreñimiento, hemorroides, dolor de espalda, edemas, síndrome del túnel carpiano y rinitis, durante el embarazo.

Pregnancy Banner

Se trata también la presentación podálica del feto. Si el trabajo ha ido más allá de la fecha prevista de parto, la acupuntura se puede utilizar en ciertas maneras para inducirlo, así como el control sobre los dolores. En China, es una práctica común para ayudar en el proceso del parto. Se ha observado que las contracciones son generalmente más cortas, menos dolorosas y causan menos estrés a la madre, si la terapia se usa correctamente. Los tratamientos pueden ser beneficiosos para la fatiga de descarga vaginal, la mastitis, la producción de leche insuficiente o excesiva y las curaciones post-parto. Además, tienen el beneficio de ser libres de drogas. Durante el último mes de embarazo, se recomienda que la mujer embarazada lo ejercite una vez por semana. Los tratamientos buscan establecer un flujo vital saludable o Qì. Si éste ha disminuido se puede restaurar a través de tratamientos de acupuntura.

Los acupunturistas suelen tratar en las mujeres las cuestiones de estrés, la preocupación y la ansiedad. Muchas mujeres se preocupan por la salud de su bebé y su capacidad de crecimiento y adaptabilidad durante todo el embarazo y después. La acupuntura es capaz de lograr un profundo sentido de la relajación y ayudar a crear un estado interno equilibrado, así como una perspectiva externa sana y armónica. Trata el reajuste de las fuerzas del cuerpo, el yin y yang. Los diferentes puntos en el cuerpo se corresponden con diferentes meridianos energéticos que son responsables del libre flujo vital de energía. Si la energía está bloqueada en cualquier área en particular, se supone que esto afectará la salud de alguna manera.

Susanna Garcia

Susanna Garcia

Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.