El baño del bebé y su cuidado corporal

La piel de los bebés es muy delicada. Al no tener un sistema inmune bien desarrollado, son susceptibles de contraer infecciones con más facilidad que un adulto. La piel es la primera defensa del cuerpo contra las infecciones. Es importante entonces que haga todo lo necesario para proteger esta barrera.

Dado que la piel de su bebé es muy fina en los primeros años de vida, absorbe más agua que la piel de un adulto. También pierde humedad con mayor facilidad que la de un adulto. Incluso, si Usted no utiliza ningún baño de burbujas o jabones especiales, el agua caliente en sí misma puede ser un irritante y con exceso de lavados, la piel se secaría.

No tiene por qué haber un equilibrio. Sin embargo, si su bebé no se mantiene limpio, siempre estará más propenso a las erupciones e infecciones cutáneas.

Los bebés no necesitan necesariamente un baño todos los días. Sí necesitan ser limpiados diariamente. Cuando comienzan a ingerir alimentos sólidos es cuando, más necesitan bañarse a diario. De hecho, la limpieza del bebé con demasiada frecuencia puede quitarle a la piel sus aceites protectores, dando lugar a la sequedad y la irritación.

Baby Banner

Productos para el cuidado del bebé

Los padres y madres tendrán que decidir qué productos son adecuados para utilizar en esta etapa. Algunos padres eligen las viejas recetas o soluciones que sus padres utilizaban en ellos. Otros, compran los nuevos productos que se venden en el mercado, mientras que los que están preocupados por los químicos que aparecen en los productos del cuidado del bebé, optan por comprar marcas en sus tiendas de alimentos saludables. Incluso hay familias que fabrican sus propios productos y mezclas en casa. Usted debe tomar su propia decisión sobre la base de lo cómo se siente y cómo está su bebé. Si es propenso a erupciones o es alérgico a algunos productos químicos, es posible que tenga que explorar diferentes tipos y marcas.

Muchos médicos recomiendan evitar, en lo posible, los productos para bebés en sus primeros meses de vida y sobre todo el uso de agua caliente para bañarse.

Masajes

Los bebés necesitan contacto físico para avanzar y crecer sanos y felices. Ellos tienen que interactuar y enlazarse con usted. Algunos padres encuentran que el masaje ayuda a consolidar este vínculo. Además, masajear al bebé también puede ayudar con cuidado de su piel a través de los aceites que se usan durante el masaje. Estos aceites ayudan a hidratar la piel de su bebé. Los aceites más comunes utilizados en el masaje son el aceite de almendras dulces y aceite de coco derretido. Usted puede aprender a dar masajes a su bebé mediante textos en línea o asistiendo a una clase de masaje infantil. Son muchos los lugares disponibles para aprender el tipo de masaje que necesita el bebé.

Lavandería

Asegúrese de utilizar un lavado suave, en polvo o líquido, cuando tiene que lavar la ropa, toallas y sábanas de su bebé. Los bebés pueden resultar muy irritados por los químicos que componen los productos de lavado. Para evitar este problema, se pueden aplicar marcas ecológicas.

¿Cuándo debo consultar al médico?

Las erupciones e irritaciones ocurren con mucha frecuencia en los bebés. En general, los problemas de la piel pueden ser fácilmente remediados cuando acertamos con el producto indicado o lo bañamos con menos frecuencia. Sin embargo, si persisten las erupciones y otros problemas de la piel y no mejoran con estos cambios, el médico puede ofrecerle mayor asesoramiento.

Susanna Garcia

Susanna Garcia

Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.