Cuidado del cuerpo del bebé

Ampliando el tema del cuidado del cuerpo de su bebé,vemos que básicamente consiste en limpiarlo, bañarlo y otras tareas de higiene de rutina. Sin embargo, sabemos que la piel de un bebé es más sensible. Necesitan productos suaves y no alergénicos. Los bebés son más propensos, durante su desarrollo, a las erupciones y la sequedad de piel.

¿Qué debo usar en la piel de mi bebé?

Muchos padres están preocupados por los ftalatos y otros químicos en los productos para bebés. Los ftalatos son químicos de uso común desde los plásticos para productos de belleza, por ejemplo. Algunas investigaciones sugieren que pueden asociarse con problemas como la infertilidad, el asma e incluso la obesidad. Si usted está preocupado acerca de estos y otros productos químicos, es posible que desee utilizar elementos naturales para el cuidado del bebé o preparar sus propios productos caseros con ingredientes comunes de uso hogareño como el aceite de oliva. Hay mucha bibliografía sobre el cuidado natural del bebé, y usted puede encontrar allí información útil.

Temas comunes al cuidado de su cuerpo

La costra láctea

La costra láctea es una condición infantil muy común. Los síntomas incluyen parches escamosos y / o la caspa en el cuero cabelludo. Tiende a ocurrir en los bebés menores de seis meses. En general se trata fácilmente empapando el cuero cabelludo del bebé con aceites vegetales como el aceite de oliva, durante quince minutos. Luego, peinar las escamas y lavar el cabello. Si la costra láctea empeora, consulte a su médico para que le aconseje.

Baby Banner

Limpieza de cordón umbilical del recién nacido

Cuando nace un bebé, ellos se quedan con un poco pequeño muñón en su ombligo, desde donde se cortó el cordón. Esto se produce naturalmente y cae dentro de las tres primeras semanas de vida, dejando una pequeña herida en el botón de su vientre. Usted cuidará de esa herida para mantenerla limpia y seca. Se asegurará siempre de que los pañales del bebé estén por debajo del muñón y no sobre él. Lavará el cordón a diario con un poco de agua apenas caliente y dejará que esta zona se seque en el aire fresco tanto como sea posible. Comuníquese con su médico si la herida no sana o si el bebé tiene fiebre o una secreción en la herida.

Recorte las uñas de su bebé

Las uñas de un bebé necesitan ser cortadas con sumo cuidado. Crecen muy rápido y pueden ser muy fuertes, por lo que es posible que tenga que cortarlas varias veces a la semana. Si las uñas no se recortan, el bebé podría, al rascarse, lastimarse con bastante facilidad. Las uñas de los pies si bien también necesitan ser cortadas, no es necesario hacerlo tan a menudo como en las manitas. Puede que le resulte más fácil cortar las uñas del bebé después del baño, cuando están más blandas. Asegúrese de que la habitación esté bien iluminada y use un par de tijeras especiales para bebés. Mantenga la mano del bebé o el pie firme cuando se está cortando y sostenga el dedo de la uña, para evitar mellar la zona. Corte las uñas en línea recta. Hay quienes también utilizan una lima de cartón para que las uñas queden hacia abajo.

La piel seca

Este es un problema común en los bebés. Una vez más, debido a que su piel es tan delicada, son propensos a la sequedad. Usted puede probar una variedad de métodos para solucionar este problema. En primer lugar, trate de usar una rutina de limpieza de la parte superior y las colas, casi todos los días, en lugar de darle al bebé un baño cada noche. Cuando usted lo baña, manténgalo en el agua solo durante períodos cortos y trate de no usar mucho jabón. Evite en lo posible los baños de burbujas, en particular. Aplique y distribuya una gran cantidad de crema hidratante una vez que el bebé está fuera de la bañera. Asegúrese de que la crema hidratante no contenga perfume y sea adecuada para los bebés Los productos perfumados pueden tener efectos astringentes o secadores.

Otro factor que ayuda a la piel de su bebé, es envolverlos bien cuando están fuera de su casa. De esta manera, el bebé estará protegido de los efectos del viento y el frío.

Si ninguna de estas soluciones funciona, póngase en contacto con su médico para más información y ayuda especializada.

Susanna Garcia

Susanna Garcia

Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.