El ritmo intestinal del bebé es algo en lo cual no se piensa demasiado hasta que cuando usted trae a su niño o niña a casa…entra también la “caca”. Tranquilos que es muy normal ¿no?

Gruñidos y muecas

Los padres primerizos se pueden alarmar por los gruñidos del recién nacido, especialmente cuando frunce el ceño. Algunos temen que esto signifique que hacer caca es demasiado difícil para ellos. ¡No te preocupes, mamá! Es raro que los recién nacidos padezcan verdaderamente de estreñimiento, especialmente si son bebés alimentados con leche materna. Los recién nacidos son comúnmente gruñones. Si su hijo no produce simultáneamente un impulso, no hay necesidad de preocuparse. Si en cambio, parece que tuviera dolor con gruñidos, consideren el uso de supositorios de glicerina para niños, pero solo con la aprobación del pediatra.

No hay popó

Cuando no aparece la caca en el pañal, los padres rápidamente lo convierten en una cuestión temible a resolver. En la mayoría de los casos, el estreñimiento es solo el resultado de una dieta baja en fibras. En los recién nacidos y los bebés que aún no ingieren alimentos sólidos, la fórmula elegida para alimentarlo podría ser la culpable. El Jarabe de Karo es recomendado a menudo por los profesionales, para aliviar el estreñimiento. Una cucharadita de este jarabe agregado a la fórmula puede obtener que los intestinos se muevan.

Baby Banner

Si su hijo no hace caca en más de una semana, es posible que tenga heces retenidas. Esto sucede cuando las formas de las heces se cierran en el recto y se hace muy difícil el paso fluido hasta salir. En este caso, un enema rápido puede ser administrado al bebé. Si un enema no funciona, el médico puede recomendar el laxante adecuado para cada caso. De todas maneras, debe contactarse con su pediatra, ya que, en algunos casos, la caca solo puede ser removida manualmente. El profesional le administra un enema especial y luego usa un dedo enguantado y lubricado para aflojar la caca manualmente.

Popó amarillo

El popó que se parece a las semillas de mostaza es el normal para los bebés alimentados con leche materna. Si usted es una mamá primeriza, encontrará posiblemente que el color y el olor son desagradables. También puede notar que su bebé no hace popó todos los días o que no hay un montón de caca en cada deposición. Esto es común en los bebés alimentados con leche materna y no una causa de preocupación. La leche materna es muy fácil de digerir y como consecuencia hay poco que desechar.

Popó verde

El color verde de la caca puede significar una de dos cosas …Su hijo ha estado bebiendo o comiendo alimentos con colorantes o podría tener un virus incipiente. De cualquier manera, la caca verde no es un motivo de preocupación, a menos que se prolongue durante más de unos pocos días o venga acompañada de otros síntomas.

Pelotitas de popó

Si observa que las heces son redondas, duras y exigen al pequeño varios impulsos inútiles, podemos estar frente a un cuadro de estreñimiento. Si se observa esto en los movimientos de su hijo, deberá aumentar el contenido en fibra de sus alimentos y asegurarse de que estén bebiendo suficiente agua. Esto puede ayudar a que las heces se conviertan en fáciles de evacuar.

Cuando se trata de la caca del bebé, no existe un promedio de normalidad. Cada niño tiene una rutina diferente. Si usted está preocupado acerca de los hábitos intestinales de su bebé, consulte siempre a su pediatra.

Susanna Garcia

Susanna Garcia

Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.