Recién nacidos: las primeras semanas

Guia Para Madres » Su Bebé en Desarrollo » Recién nacidos: las primeras semanas

¡Usted cumplió su cometido! Finalmente atravesó esos nueve meses agotadores y ha traído a casa al bebé. Las primeras semanas de vida pueden ser una montaña rusa emocional y la dejan con una gran cantidad de interrogantes que como sucede a menudo, se olvidó de preguntar en el hospital. Sabemos que es difícil. Pero usted se ha preparado para esto durante nueve meses, mamá, y ¡lo va a hacer perfectamente! Quizás le sean útiles algunos datos y aspectos básicos de la vida del recién nacido, durante las primeras semanas, que sintetizamos a continuación.

Problemas de lactancia

Sea usted una madre que amamanta por primera vez o una veterana y profesional en estas lides, la enfermería es diferente con cada bebé. Algunos bebés tienen más problemas que otros. Tanto si su bebé deja caer el seno como si usted sintiera que sustituyeron a su bebé por un tiburón, el caso es que el pequeño/a no se está prendiendo correctamente. Para asegurar un cierre adecuado, hágale cosquillas en los labios con el dedo. Cuando se abren ampliamente, asegúrese de que sus labios están entregados hacia el exterior. Si no puede ver el labio completo de su bebé alrededor del pezón entonces es probable que usted termine con los pezones doloridos o que pican. Si usted continúa con estos inconvenientes, consulte a un profesional de la lactancia, que puede ser capaz de ayudarle a usted y al bebé para que ya pueda liberarse de la enfermería.

Baby Banner

Cuidado del cordón umbilical

El delicado cuidado de la zona del ombligo, puede hacer que, incluso los padres más ejercitados, se vuelvan aprehensivos. Para cuidar el ombligo mientras sana, recuerde evitar baños de tina hasta que el cordón umbilical se cae. Usted debe, en lugar de darle un baño con esponja a su bebé, higienizarlo con toallitas de alcohol para desinfectar la zona y que el cordón seque más rápido. No se alarme si se tira accidentalmente el cordón restante y fuera demasiado rápido en una sola vez, a menos que su bebé esté goteando sangre. Un poco de sangre es normal. Que la zona esté llena de pus y despida mal olor, no es causa de preocupación.

Sueño del bebé

En esta primera etapa, su bebé va a dormir la mayor parte del día y la noche. Esto no está nada mal, especialmente, si tenemos en cuenta la cantidad de trabajo que se necesita para empezar a hacer todo lo que su mamá solía hacer por usted, por su cuenta y sin ayuda. ¿La rutina? Respirar, comer, respirar, comer … es un montón de trabajo para un pequeñito/a. Si su bebé duerme sin despertar a comer cada 3-5 horas, usted debe consultar a su médico ya que a veces la falta de mantenimiento en los niveles de azúcar en sangre, puede hacer que los más pequeños tengan más sueño. Esto, por lo general, solo se ve en los bebés que son prematuros o nacidos tempranamente (antes de la semana 38).
Estas primeras semanas no serán fáciles, pero sentirá una alegría que nunca podrá olvidar. Duerma siestas cuando pueda, para tratar de colarse después en una pequeña merienda, mientras el bebé duerme. Disfrute de cada momento porque estos primeros momentos se van rápidamente y no regresan. Pero no esté triste … esto es sólo el principio y habrá muchos más ¡recuerdos felices y diversión asegurada a futuro!

Baby Banner