Diez preguntas que temen los padres

Guia Para Madres » Su Niño Creciendo » Diez preguntas que temen los padres

Tan pronto como los niños aprenden a hablar, comienzan las preguntas difíciles. La curiosidad es una parte natural del proceso de crecimiento y si sus hijos todavía no han comenzado cada frase con la palabra “por qué”, no tema. Pronto inaugurarán la “edad de los por qué”.

¿De dónde vienen los bebés?

Hoy en día no utilizamos casi el recurso de las cigüeñas, aves y abejas y tratamos de fomentar una actitud saludable hacia el sexo y la sexualidad, desde el primer momento. Aunque a algunos padres no les entusiasma la idea de discutir este tema con su progenie, es nuestra responsabilidad educar a nuestros hijos y prepararlos para la vida adulta.

Pregnancy Banner

Con los niños más pequeños, siga su ejemplo y responda únicamente las preguntas que formulan. No hay razón para explicar acerca de hacer el amor si la pregunta era simplemente, ‘¿Crecí en tu barriga?’ Utilice la terminología más cercana a la realidad, como “huevo”, “semilla” y “vientre”, haciendo frente a las preguntas de una manera sencilla y amigablemente cercana a la infancia. Solamente con que su hijo visite una granja o zoológico conocerá la versión animal de los acontecimientos. Por lo tanto, no es demasiado difícil responderlo directamente.

Puede optar por utilizar el vocabulario más adulto para describir las partes privadas a fin de evitar confusiones en el futuro o las burlas en el parque infantil. Si fomentamos una actitud de conectarse con conceptos biológicos y evitar la vergüenza, se allanará el camino para las consultas más espinosas de la mente pre-adolescente.

¿Por qué no tener una momia Willy?

La mayoría de los niños acompañan a sus padres para ir al baño en algún momento y esta pregunta surge naturalmente. La respuesta simple es que ésta es una de las diferencias entre niños y niñas. Las preguntas sobre los bolsos, tratamientos de spa y tacones altos, vienen después

¿Existe Dios?

La fe religiosa puede representar una importancia enorme en el desarrollo de su vida familiar y comunitaria o puede no representarla en absoluto. Se puede obviamente responder desde sus creencias, siempre y cuando tenga el mayor cuidado en señalar que otros pueden no sentir lo mismo y que eso es normal. Cada uno es diferente y la diversidad hace que el mundo sea un lugar mejor.

¿Qué pasa cuando la gente muere?

Su fe puede contestar por usted perfectamente, pero también es correcto responder que nadie sabe realmente. Hay muchos libros cuidadosamente escritos, adecuados a la edad de cada niño que están disponibles para leerlos juntos y en familia. Tal vez enfocar a su hijo hacia la Naturaleza pueda darle una respuesta tranquilizadora. Como también lo sería, hablar de lo que ocurre cuando muere una mascota querida. Asegúrese de que cualquier respuesta que usted elija traiga consuelo a su hijo de una u otra manera. Incluso si solamente lo planteamos en el sentido de tener un merecido descanso al final de un largo viaje.

¿Existe Santa Claus?

No hay absolutamente nada de malo en seguir esta tradición atesorada. Por qué no decirlo, lo más divertido es el momento en que dejamos afuera, un pastel de carne para Santa y una zanahoria para Rudolph. Tenga en cuenta que, alrededor de los siete años, las bromas entre los chicos cuando juegan en el parque, comienzan a modificar las mentes pequeñas. Sin embargo, usted sólo responderá de forma negativa si advierte que su hijo/a está preparado/a y que es poco probable que la Nochebuena termine siendo un mar de lágrimas.

¿Y el Hada de los Dientes y el Conejo de Pascua?

“Mi hijo gritaba de felicidad por “el hada de los dientes” cuando se despertó y encontró una sorpresa debajo de su almohada”. Estas son oportunidades especiales para responder mediante una confabulación (guiño) con los hermanos de mayor edad. Hay mucho para hacer de manera tal que los niños mayores se sientan más adultos por conspirar junto a los padres, en un “secreto” ante los más pequeños.

¿Qué es un condón, las lesbianas, un orgasmo, una prostituta?

Así como su niño aprende a hablar, aprende a escuchar. Es entonces cuando los padres deben ser conscientes de lo que se puede escuchar. Como en el caso de la televisión, cuando aparecen anuncios durante los programas que, de otro modo, no consideraríamos aceptables. Los niños aprenden a leer y después comienzan las preguntas de contenido y respuesta rápida (a menos que usted les compre un diccionario). Lo mejor es prepararse para este tipo de respuestas.

Usted tiene dos opciones para responder:

  • Dígale, “Te lo diré cuando seas mayor” y crea una astuta distracción.
  • Contestar con la verdad de manera sucinta y hacer que suene muy aburrido.

¿Qué son?

¡Qué alegría! Su hija ha encontrado su escondite de tampones, apósitos diarios, toallas sanitarias, ayudantes sexuales y quiere saber su propósito. Frente a esto, usted es honesta. No tiene mucho sentido entrar en detalles hasta que ella conozca los hechos de la vida. Ahora es el momento de explicarle acerca de la privacidad y cómo ¡todos tenemos derecho a la privacidad! Entonces, por favor, invierta urgente en un armario con llave.

Por favor ¿puedo utilizar Internet?

He aquí una pregunta que transforma los estómagos de la mayoría de los padres. Para los niños pequeños utilice un navegador seguro, con control de los padres y estando presentes durante el tiempo en que se encuentran en la computadora. En el monitor estará exactamente lo que su hijo pueda ver. Considere que, algunos de los mejores sitios de juegos para niños, cuentan con publicidad ocasional, inadecuada para su edad.

¿Por qué es azul el cielo?

Simplifiquemos las respuestas científicas. La luz viaja desde el sol, a través de la atmósfera. Las longitudes de onda más largas, como la luz de color rojo, naranja y amarillo, pasan directamente. Pero el azul, que tiene una longitud de onda más corta, se encuentra con las moléculas de aire y se dispersa a través del cielo. Esta luz dispersada es de color azul. Por eso vemos el cielo también de color azul. Así llega al observador de todas las direcciones.

Susanna Garcia

Susanna Garcia

Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.