Los horarios del bebé

Tener un bebé por primera vez en casa es emocionante. También es complicado porque en el mismo tiempo se dan alteraciones de la rutina y de la vida misma, los momentos de alimentación, de digestión, cambio de pañales, etc. Los bebés necesitan alimentarse regularmente. Esa regularidad tiene que mantenerse también en el sueño y en los cambios de pañal. Habrá mucho para hacer, ver y tener presente. A veces, esto resulta abrumador incluso para el más experimentado de los padres.

¿Cuáles son los horarios del bebé?

Cuando hablamos de horarios, como lo hemos hecho ya en otras publicaciones, nos referimos básicamente a una rutina diaria que usted y el bebé siguen. Este calendario / rutina/plan, tiene en cuenta el ordenamiento del tiempo para dormir, comer, necesidades biológicas y juegos.

Los bebés responden bien a los horarios. Ellos están en permanente cambio y crecimiento y los horarios ayudan a darles una constante con sentido de seguridad. La creación de un programa también le permite habituar al bebé a una rutina diaria y genera tiempos más organizados para los adultos y el cuidado del hogar. Este modo de encarar su crianza facilita dejarlos con familiares o cuidadores especiales.

Baby Banner

¿Cuándo se comienza con un horario para el bebé?

Las opiniones son muchas pero la mayoría de los niños estarán listos para responder a un horario fijo desde, aproximadamente, los dos meses en adelante. Recuerde que, si usted está amamantando, es mucho más importante dar prioridad a que el niño reciba suficiente leche que fijar un horario estricto. Si el bebé no está listo para esta adecuación a los dos meses, lo hará a los cuatro, seguramente. Por otro lado, algunas personas abogan por iniciar la programación de un bebé mucho antes de esto. Gina Ford es una defensora de la planificación muy temprana.

Tipos de programa

Antes de comenzar un programa, tiene que decidir si quiere que el horario esté construido sobre cómo se dispone el bebé solamente, que los padres sean quienes lo dirigen o una combinación de ambos.

Programa guiado por el bebé

Este es el tipo de programa actualmente defendido por el Dr. William Sears y su esposa Martha Sears. Originalmente, fue desarrollado por el Dr. Benjamin Spock. Un programa dirigido por el niño es bastante libre y flexible. Los padres siguen lo que surge del bebé y observan las señales que él/ ella manifiesta para saber si necesita comer o dormir. Si usted sigue este programa dirigido por el bebé, el sueño y la comida serán en diferentes momentos, en el día tras día.

Aunque este programa sea flexible, no carece de plan en realidad, pues la mayoría de los bebés crean naturalmente su propia rutina. Muchas personas que siguen programas guiados por el bebé, pueden amamantar y seguir un estilo de crianza con apego.

Programa guiado por los padres

Este es un tipo de programa defendido por Gina Ford. Un programa dirigido por padres es bastante estricto y ajustado a un patrón predeterminado. Los defensores de este método de programación dicen que los niños aprecian la rutina y que se sienten más seguros siguiendo un horario establecido. Si usted así lo elige, el pequeño va a dormir y comer en momentos específicos. Muchos padres dicen que estos programas ayudan a identificar más fácilmente las señales de sus bebés. Ya sabrían que su alteración, fastidio o llanto puede deberse a su deseo de dormir o de obtener rápidamente un alimento.

Plan combinado

Este es un tipo de programa defendido por “ Supernanny Jo Frost” y Tracy Hogg. Un programa combinado involucra tanto a un padre que lo realiza, como a un bebé que dirige el enfoque. Por lo tanto, tendrá horarios para comer, dormir y jugar, pero también el padre será capaz de modificarlos si el bebé necesita otra alimentación, o más/menos horas de sueño.

Baby Banner