Desarrollo y comportamiento de su bebé

Usted tiene todas las herramientas que necesita para darle a su bebé el mejor comienzo posible en la vida. Hay tres claves para mantener un bebé feliz: el amor, la atención y el cuidado adecuado. El bebé que recibe estas tres claves de dedicación a él o ella, se sentirá contenido y seguro para ser feliz, adaptable a las circunstancias y al entorno y alcanzar su máximo potencial.

Todos deseamos sentirnos amados y cuidados en la vida. Su bebé no es una excepción. Cuanto más apoyo emocional y afectivo le muestre a su hijo desde una edad temprana, mejor será para su formación a futuro. Esto no es sólo un modo suave y mimoso o cursi de pensar. Hay una fuerte evidencia científica que ha demostrado que los niños que reciben más amor, afecto y atención en sus primeros años de vida, tienen un impacto mensurable en la salud emocional, salud mental y salud física. Darle a su niño mucho amor es causa, realmente, de que el cerebro de su niño crezca, mejore la creatividad en general, tenga emociones saludables y aumente su inteligencia.

Baby Banner

¿Cómo mostrar, entonces, su amor al bebé? Toques simples, abrazos, besos, palabras de aliento, prácticas de juego compartido y tomarse el tiempo para escucharlo sin ansiedad ni apuro, son las cosas más importantes. Además, siempre responda al llanto de su bebé, especialmente durante los primeros seis meses de vida. Esto ayuda a mostrarle que él o ella puede confiar en Usted. Que está ahí para ellos, promoviendo así un profundo vínculo.

El cuidado adecuado también es fundamental para la salud física y emocional y proporciona toda la energía que se necesita para el crecimiento sano y el aprendizaje. Agregue también la programación de revisiones periódicas con el pediatra, y mantenerlos al día con las vacunas.

Permita que su bebé reciba suficiente tiempo de sueño. Cuando el bebé está durmiendo “a pierna suelta”, se activa el sueño REM que es el que promueve el crecimiento de las células del cerebro, las energiza y les permite formar conexiones que son muy importantes. Estas conexiones se conocen como sinapsis, y dan lugar a diferentes funciones como el pensamiento, el movimiento y el aprendizaje. Las sinapsis son las que ayudan al bebé a entender lo que está viendo, oyendo, saboreando, tocando y oliendo a través de sus sentidos.

En cuanto a la nutrición adecuada, puede administrarse en forma de leche materna o de fórmula. Estas proporcionan todos los nutrientes necesarios para su bebé, durante los primeros seis meses de vida y seguirá siendo necesaria hasta aproximadamente un año de edad. La lactancia materna es siempre más recomendable, ya que se ha demostrado que proporciona una serie de beneficios como menores tasas de problemas de estómago, menos infecciones, menores tasas de alergias y también menor número de problemas respiratorios. La leche materna puede estar relacionada con los niveles de coeficiente intelectual superior. Aun cuando la fórmula no puede replicar por completo la leche materna, se considera que es bastante buena para su bebé, y tendrá también estos beneficios. No hay ninguna razón para preocuparse por alimentar con fórmula a su bebé si Usted no puede o decide no amamantar.

Por último, atender al nivel de confort físico de su bebé también es fundamental. Sea consciente de las señales que emite su pequeño y afronte sus preocupaciones con celeridad. Asegúrese de que él o ella esté vestido adecuadamente. Que no padezca ni frío ni calor. Que nunca permanezca en un pañal mojado o sucio. Usted y su bebé tiene que trabajar en conjunto para que cada uno se mantenga saludable y feliz.

Baby Banner