¿Qué es el Análisis de Comportamiento Aplicado?

Guia Para Madres » Su Niño Creciendo » ¿Qué es el Análisis de Comportamiento Aplicado?

Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA). Tratamiento
El Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA) es una forma de terapia probable de ser utilizada en un amplio espectro de preocupaciones y dificultades de los niños, entre otros, problemas de aprendizaje. Estas preocupaciones y dificultades podrían incluir, por ejemplo:

  • dificultades experimentadas en el aprendizaje.
  • desafíos en el comportamiento.
  • la salud y seguridad relacionadas con el comportamiento.
  • preocupaciones generales y específicas sobre la comunicación verbal.
  • autismo.
  • trastornos de atención (TDAH).

Eficacia del ABA
Se ha descubierto que el tratamiento de ABA es muy eficaz, especialmente con respecto de ayudar a los niños con la comunicación verbal y los problemas de comportamiento. Este éxito es el resultado de la preeminencia de los principios científicos de la conducta, aplicados sobre la conducta real observada. Con el desarrollo de tratamientos de ABA en los resultados de la investigación establecida, no se gastan valiosos recursos y tiempo con métodos no productivos.

Importancia de las Ciencias del Comportamiento
La comprensión del por qué la conducta problemática tiene lugar, ayuda a un profesional en la planificación de un tratamiento exitoso en cuanto a que le permite al paciente la adquisición de habilidades reduciendo comportamientos problemáticos. Por ejemplo, el razonamiento de un niño que grita y que se dio cuenta. Se trata de que un aspecto determinado del comportamiento requiere un tratamiento diferente, es decir, el niño que grita para ser removido de una situación que no le gusta.

Un profesional de la conducta podría utilizar la corroboración constructiva, para afectar la enseñanza de un niño que desea ser avisado y los medios de recepción con que él cuenta, de una manera diferente. Una persona joven, que grita para que la liberen de las situaciones que no le gustan, puede aprender diferentes métodos de comunicación. Mientras tanto, la situación que provoca la reacción, es dirigida por el analista de la conducta, de modo que sea más manejable para el niño.

Con frecuencia, los profesionales de la conducta actúan sobre cómo se comunican las necesidades sin que perturben o enojen a los demás.

Diseño y refuerzo positivo
En ocasiones, el refuerzo positivo puede parecer una recompensa. Sin embargo, no son similares. Los refuerzos positivos podrían ser adoptados por un profesional, para enseñar los nuevos patrones de comportamiento. Estos pueden proporcionar beneficios adicionales para un individuo y su comunidad.

Se debe ser muy consciente de que la terapia ABA es compatible con algunas alternativas, y debe ser supervisada rigurosamente por un profesional calificado.

El Análisis de Comportamiento Aplicado no puede considerarse como un tratamiento milagroso ni la cura para todo. Es altamente eficaz para una variedad de trastornos, como se ha mostrado a través de cuantiosas investigaciones publicadas.

Pregnancy Banner

Problema: No puedo dormir sin la televisión
Muchos niños no pueden dormir sin la televisión. Mientras algunos expertos dicen que sobre estimula a los niños y esto los mantiene despiertos, algunos padres tienen la experiencia de ponerlos a dormir con la televisión. Así que si esto fuera realmente un problema, dependería del ojo del espectador. Si no le importa que su hijo vea la televisión en la cama, entonces no hay dificultad alguna. Pruebe con un temporizador de repetición en el televisor o permítale sólo un espectáculo antes de dormir que sea calmante y reconfortante. Si le quita el tiempo de televisión por completo, asegúrese de reemplazarlo con algo como una luz de noche. Estos productos en sus diversas presentaciones, pueden ayudar mucho porque proyectan imágenes en las paredes y también proyectan una luz que cumple la función de hacer una transición más suave entre las emociones televisivas y la luz aburrida de la noche . . .El compromiso es en el justo medio.

Problema: quiero acostarme con mamá y papá
Una vez más, otro problema que está instalado en el show. Si a usted le gusta el sueño compartido, no es ningún problema. Si no, es el momento de ayudar a su hijo o hija en la transición. Esto, por lo general, comienza con una cama de niño junto a la madre, para que lentamente, semana tras semana, se mueva la cama más lejos, hasta que llegue a su propia habitación, tal como lo hemos referenciado en anteriores artículos. También puede optar por una cama más grande y acostarse con su hijo o hija, durante unos días, hasta obtener los ajustes para que se duerma.

Problema: me orino en la cama
Mojar la cama es un problema frecuente cuando su hijo o hija tiene descontrol de esfínteres aún. Si él o ella los controla bastante y hay una fuga de su pañal, es aconsejable ocuparse del tamaño. Con el tiempo, se puede ya resolver el tema de mojar la cama. Recuerde que es importante no enojarse durante el período en que es frecuente que suceda. Si mantiene la calma, su hijo o hija también lo hará. Usted puede conseguir las cubiertas o protectores para el colchón, lo cual facilita la tarea de hacer la cama. También es aconsejable que le ponga a su hijo un pantalón de entrenamiento (o de esfínteres) por la noche, para evitar la molestia de levantarse en ese horario y tener que cambiar las sábanas sucias, cuando o si se produce el episodio.

De las vivencias que alejan el sueño por las noches, la mayoría son comunes y se pueden tratar con un poco de paciencia y una ración colmada de amor. Si a usted le está resultando dificultoso dormir por la noche con su meticuloso pequeño o pequeña (“odia sueño”), intente tomar una siesta con su niño cuando pueda.

Susanna Garcia

Susanna Garcia

Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.