¿Qué es el autismo?
Puede suceder que los síntomas del autismo se visualicen ya en unas pocas semanas o meses desde el nacimiento o que no estén presentes hasta las dos o dos años y medio.
Desde un punto de vista físico, el autismo no afecta a la forma de mirar. Enfermos de autismo parecen, simplemente normales. Esto puede hacer que sea difícil de diagnosticar, pero los que sufren de la afección tendrán una parte o la totalidad de la tríada de alteraciones autistas. Esta es:
Dificultad en el desarrollo de la imaginación
Es difícil para las personas con autismo desarrollar o usar su imaginación. Se concentran en cambio en los objetos particulares que les rodean, como una pieza de un juguete en lugar del objeto en su totalidad.
Dificultad en la comunicación verbal y no verbal
A menudo, las personas con autismo tienen dificultades para comunicarse o interactuar en situaciones sociales. Pueden hablar fácilmente con alguien, pero manteniendo una conversación sin mostrar ningún interés en los sentimientos o emociones. Para ellos, ser parte de la conversación de otras personas es sumamente difícil. También les resulta dificultoso expresar la forma en que se sienten, comprender las expresiones faciales o gestos, tonos de voz, u otras señales sociales.
Dificultad en las relaciones sociales
Las personas con autismo pueden tener momentos muy difíciles en situaciones sociales. El contacto social de cualquier tipo los altera al punto de llegar a bloquear totalmente la comunicación social de cualquier tipo. En algunos casos, su actitud puede ser percibida como inadecuada, repetitiva, o falta de atención.
Como tales, existen problemas de conducta que son, a menudo, asociados con el autismo. Los niños con TEA podrán:
- Pasar por momentos difíciles hasta controlar sus esfínteres.
- Tener tendencias obsesivas hacia los objetos, rutinas o rituales.
- Mostrar falta de miedo o de comprensión del peligro.
- Mucho talento en un campo específico en relación, a menudo, a la memoria, estadísticas, o a la aritmética.
Al día de hoy, no se conoce ninguna cura para el autismo o una comprensión completa de qué es lo que lo causa. Las investigaciones han mostrado una relación entre el desarrollo cerebral y afecciones cerebrales, tales como la falta de oxígeno al nacer y otras complicaciones, pero no se ha demostrado de manera sólida.
Los rasgos genéticos también pueden estar relacionados con el autismo. Los niños con autismo pueden beneficiarse de la educación especializada y programas de capacitación y de hecho sobresalir en muchos campos diferentes. A través de la formación del comportamiento, así como la comprensión de la enfermedad, pueden vivir fácilmente una vida plena.
Hay muchos servicios disponibles para niños y adultos con autismo, en los cuales siempre se trata de encontrar el método adecuado para sus necesidades individuales y ajustarse a él, tan de cerca como sea posible, a fin de hacer lo mejor en su condición.