Su embarazo: semana 9

Estamos ahora en las nueve semanas desde el último período, y casi siete semanas después de la concepción.

  • Su bebé tiene ahora 43 a 48 días de edad
  • El bebé o feto tiene 22 mm de largo

¿Qué te está sucediendo?

A las nueve semanas terminará creyendo que algunos de los síntomas del embarazo, como dolores de cabeza y náuseas, nunca van a desaparecer. Esto se debe a que las hormonas, de las que hemos hablado, están en su punto máximo durante las primeras diez semanas. Desde ese momento en adelante, van a calmarse paulatinamente. Comer una dieta bien balanceada es absolutamente necesario. En esa alimentación deben aparecer suficientes proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas todos los días. Usted puede sorprenderse por la cantidad de alimento necesaria: seis porciones de carbohidratos, cinco de alimentos ricos en calcio, todos los días. Una cantidad importante de frutas y verduras y la cantidad adecuada de proteínas. Para obtener más información, eche un vistazo en nuestras páginas dedicadas a la dieta saludable durante el embarazo.

El hierro es importante tanto para usted como para su bebé. Lo necesitarán para que la sangre y los músculos sean sanos y que el desarrollo sea normal. El hierro que se encuentra en la carne y los animales es el más fácil de absorber. En el caso de no comer carne, se sustituye por legumbres (lentejas, habas, garbanzos). Frutas secas como albaricoques y melocotones, semillas, granos enteros, cereales fortificados, tofu y leche de soja fortificados son fuentes vegetarianas muy eficientes. Habitúese a proveerse de vitamina C. Tome jugos exprimidos de naranja con las comidas, para facilitar la absorción de hierro. Más adelante en su embarazo, se le puede sugerir que tome un suplemento, pero hable con su profesional al respecto. Los análisis de sangre revelarán cualquier deficiencia de hierro.

Pregnancy Banner

Usted también debe ser consciente de los alimentos y bebidas que tendrá que evitar en esta etapa. Por ejemplo, huevos crudos o poco cocidos, hígado y derivados y productos lácteos no pasteurizados, tales como quesos blandos. Por otra parte, limitará el consumo de cafeína. Usted todavía debe tomar su suplemento de ácido fólico. Si se ha completado la dosis, consulte siempre primero con su médico, antes de discontinuarlo.

Si nunca ha sido una gran deportista o dedicada a la actividad física (nunca es demasiado tarde para empezar), siempre se tomará sus actividades con calma. Usted no necesita ser un “conejito” del gimnasio. Pero tenga en cuenta que la natación y el yoga son grandes amigas del embarazo. Los paseos regulares al aire fresco aumentarán su consumo de vitamina D. Ahora no es el momento de lanzarse a hacer ejercicios vigorosos o bruscos. La clave está en la frecuencia. Suave y regularmente.

Si, en cambio, la actividad física ha sido parte de su vida y le preocupa su continuidad durante el embarazo, consulte con su médico. La mayoría de las formas de ejercitarse, salvo esquiar y montar a caballo, son recomendables durante la gestación, siempre que sea un embarazo simple y esté muy habituada a esa actividad.

¿Qué está sucediendo con su bebé?

La evolución de su bebé continúa a buen ritmo durante este tiempo. Su / sus pequeños botones de extremidades ahora se alargan para formar los brazos y las piernas; las manos y los pies, con los cantos de los dedos de manos y pies. La cabeza va a crecer rápidamente para ampliar el espacio en que se desarrollará el cerebro. Se forma la carita de su bebé: la nariz, la boca, los labios y las orejas, incluso si los párpados están todavía cerrados.
Los dientes de su bebé y las papilas gustativas, así como las glándulas sudoríparas han comenzado a desarrollarse al igual que el pelo. Se construyen los músculos y ya los movimientos del bebé pueden ser detectados mediante una ecografía, aunque usted no podrá sentir esto, por el momento.

Su bebé es ahora, también, capaz de responder al tacto.

Su corazón está completamente formado y sus fuertes latidos se pueden escuchar mediante ultrasonido (normalmente dos veces más rápido que el suyo, con 140 a 160 latidos por minuto)

Cuidado con …

Infecciones del tracto urinario que son comunes en el embarazo. Protéjase en contra de ellas bebiendo mucho líquido, especialmente agua y jugo de arándanos. En este último caso, se ha demostrado que ayuda a prevenir las infecciones recurrentes y también es rico en vitaminas. Si usted sospecha que tiene una infección, es importante visitar de inmediato a su médico de cabecera, ya que requiere tratamiento específico.

Susanna Garcia

Susanna Garcia

Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.