¡Ayuda, mi hijo tiene piojos en la cabeza!
¿Se está rascando la cabeza mientras piensa cómo tratar los piojos de la cabeza? Siga leyendo para averiguar cómo se pueden prevenir y tratar.
Los piojos son un problema común y, aunque en el imaginario de todos hacen temblar de horror y son muy rechazados, la buena noticia es que son criaturas bastante inofensivas.
¿Qué son los piojos?
De acuerdo, no es una imagen bonita, los piojos se alimentan de pequeñas cantidades de sangre aspirada desde el cuero cabelludo, y esto en sí mismo es suficiente para ¡salir corriendo! Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, no hacen daño y el único efecto que generan es la picazón de cabeza, que es también, el principal indicador de que allí están.
Estos pequeños insectos son criaturas planas que no tienen alas. Es decir, no pueden volar ni saltar. Son de color marrón o negro, pero a menudo se confunden con la caspa, ya que los huevos que dejan (llamados “liendres”) son de color blanco y pequeño, del tamaño de una semilla de sésamo y se adhieren al cuero cabelludo.
¿Cómo adquirió piojos mi hijo?
Estos temidos insectos son muy contagiosos y pueden ser contraídos cuando un niño tiene contacto cercano, cara a cara, con alguien que tiene piojos. Esta es la razón por la cual los piojos de la cabeza aparecen comúnmente en las escuelas, ya que los niños juegan en estrecha colaboración y trabajan codo a codo.
¿Cómo me deshago de ellos?
Los piojos de la cabeza son muy difíciles, y no pueden ser exterminados con lavados de un champú normal. Hay, sin embargo, varios medicamentos, lociones, champús, disponibles en mostrador, sobre los que hablar con su farmacéutico acerca del mejor tratamiento para su hijo/a.
Muchos padres eligen tratamientos químicos de olores fuertes. Otros, en cambio, optan por los peines electrónicos para liendres, que emiten un pitido cuando la corriente detecta una de ellas. Buena opción, aunque costosa.
Peinar el pelo de su hijo minuciosamente es otra posibilidad, aunque impone un plazo más largo para eliminar los piojos. Se utiliza un peine de dientes muy finos, especiales y generalmente metálicos, sobre el cabello mojado. Se debe acondicionar el cabello cada dos o tres días durante dos semanas y proceder a despiojar y sacar liendres, después de que el último de los piojos de la cabeza se haya visto.
¿Puedo prevenir los piojos?
Desafortunadamente, no hay manera definitiva para mantener a raya a los piojos. Sin embargo, hay una variedad de formas en que usted puede tratar de reducir el riesgo:
Tratar de usar productos para el cabello que contengan aceites de té o de eucalipto. Pueden actuar como elemento de disuasión para los piojos. Están disponibles en las farmacias.
Revisar regularmente el pelo de su hijo. Aunque no sea una tarea divertida, es una manera segura de capturar los piojos en la cabeza, tan pronto como sea posible. Hacerlo en el proceso de la hora del baño. Pronto se convertirá en algo totalmente natural.
Enseñe a su hija/o, a no utilizar artículos de ninguna otra persona (ni compartir sus propios artículos) para la cabeza o el cabello, tales como cepillos, peines, sombreros, broches o hebillas.
¿Qué pasa con el resto de la familia?
Siempre hay una posibilidad de que otros miembros de la familia contraigan los piojos también. Si su hijo llega a casa con piojos en la cabeza, es una buena idea que toda la familia se haga el tratamiento del cabello, en caso de que los piojos se hayan extendido.
Medidas adicionales para tomar:
- Lave toda la ropa de cama, las toallas y la ropa usada en las últimas setenta y dos horas, con agua muy caliente. Se recomienda también pasar estos elementos a través de la secadora durante veinte/treinta minutos para asegurar que estén libres de piojos.
- Cualquier peluche que pueda haber estado en la cama de su hijo también debe limpiarse. Si no se pueden lavar, ni siquiera en un ciclo de lavado a mano, ponerlos en un sobre sellado o bolsa hermética durante una semana.
- Aspire todas las alfombras y muebles tapizados, con almohadones.
- Sumerja los cepillos para el cabello, peines, hebillas y broches para el cabello en un champú para piojos, recomendado durante una hora. Después, simplemente enjuague.