Calmar las ansiedades y miedos de su hijo

Guia Para Madres » Su Niño Creciendo » Calmar las ansiedades y miedos de su hijo
Los niños son pequeños (o niñas, pequeñas), pero a veces, traen una gran carga de ansiedades. Si tienen miedo a la oscuridad, a la cortadora de césped o simplemente miedo de separarse de mamá, tengamos en cuenta que es muy común entre los niños pequeñitos. El mundo es todavía nuevo para los niños de corta edad. A pesar de eso, cuando andan por un rato en los alrededores, terminan saliéndoles las “alas exploradoras”.

A continuación, se presentan algunas de las ansiedades y los miedos más comunes en los niños pequeños y cómo lidiar con ellos. Esta lista no es completa o taxativa. Los niños, al igual que los adultos, pueden desarrollar temores y ansiedades propios y únicos.

Pregnancy Banner

Ansiedad por la separación
Mientras el mundo es un lugar grande con muchísimas novedades y personas diferentes, la ansiedad más común a esta edad es la ansiedad por la separación. A pesar de que ya se van dando cuenta de cómo es que funciona esto de la mamá y el papá, algunos niños todavía tienen que comprender que, si mamá y papá van a la otra habitación, volverán.

Esto puede ser frustrante, sentimiento totalmente normal. Además, muy halagador el hecho de que su niño no quiera estar lejos de usted ni por un minuto. Trate de explicar a su niño con una voz tranquila, que usted va a volver pronto. Hablar de las cosas divertidas que van a hacer cuando estén juntos nuevamente, también puede ayudar. La ansiedad por la separación, generalmente desaparece a medida que pasan los meses.

Miedo a la oscuridad
El segundo temor más común en los niños pequeños es el miedo a la oscuridad. Esto es algo que no es difícil de relacionar con los adultos, debido a que, a algunos adultos, todavía no les gusta mucho la oscuridad.

Desde la perspectiva de un niño, la oscuridad significa que ellos no pueden ver a mamá o papá. Tampoco pueden saber qué es lo que está delante de ellos. ¿Podría ser un monstruo debajo de la cama? El miedo a la oscuridad puede ser evitado con las luces de noche. Algunas luces proyectan estrellas en el techo, lo cual no sólo hace que la oscuridad sea más ligera sino que la hace más divertida también.

Miedo a lo desconocido
Esta ansiedad muy común, no es sólo de los niños pequeños. Es universal y a todas las edades. Los niños pequeños tienen una necesaria dependencia de su familia. Ellos crecen con personas reconocibles, espacios ya vistos y objetos ya usados. Las cosas nuevas pueden dar miedo, aunque parezcan inofensivas para nosotros.

Mientras que el miedo a lo desconocido es algo con lo cual la mayoría de las personas debe lidiar durante toda su vida, la seguridad puede llegarle a su hijo/a por la familiaridad y mediante la explicación sobre cada nueva situación. “Se trata de una mariposa.” Añadir un hecho divertido como “¡Esta mariposa puede comer los pies!”. Lo más importante sobre el miedo a lo desconocido, es saber que, en todos los casos, su hijo/a realmente necesita que ese sentido de la seguridad, se centre en usted. Si la mamá está cerca y no va corriendo a abrazarlo cuando sus aventuras y exploraciones, a su vez, le dan miedo, él/ella se recuperará rápidamente y probablemente estará listo/a para continuar con más a los pocos minutos.

Como en muchas otras cuestiones, los niños no son iguales en cuanto a la ansiedad que tienen y manejan. De todas maneras, si bien es común en los niños pequeños, cuando la ansiedad de su hijo/a lo está paralizando, es importante hablar con su médico.

Pregnancy Banner