Los signos y síntomas de la meningitis

Guia Para Madres » Su Niño Creciendo » Los signos y síntomas de la meningitis
La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por varios organismos diferentes: las bacterias o los virus.

La meningitis bacteriana es una enfermedad muy poco frecuente. Puede ser muy grave y requiere tratamiento urgente con antibióticos. La meningitis viral es más común, menos grave y no puede ser asistida por un tratamiento antibiótico. Los síntomas son similares, por lo que pueden necesitar pruebas del hospital para comprobar si se trata de una meningitis bacteriana o viral.

Pregnancy Banner

¿Qué tan grave es la meningitis?
Si la enfermedad se diagnostica y se trata muy rápidamente, la mayoría de las personas se recuperan. En promedio, se estima que uno de cada diez casos de meningitis bacteriana puede causar la muerte y uno de cada siete puede tener efectos a largo plazo, como la sordera, daño cerebral, entre otros.

¿Cómo puedo reconocer la meningitis?
Un paciente con meningitis bacteriana se pondrá muy enfermo, con toda rapidez. La enfermedad puede progresar durante uno o dos días, pero su desarrollo es muy acelerado. A veces en sólo cuestión de horas.
Los signos y síntomas de meningitis:

  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Vómitos.
  • Negación de los bebés para alimentarse.
  • Un llanto agudo o gemido en los bebés o niños pequeños.
  • Rigidez en el cuello y dolor en las articulaciones.
  • Palidez o manchas en la piel.
  • Una erupción de color rojo púrpura en la piel (ver más abajo).
  • Sensibilidad a la luz (Fotofobia).
  • Somnolencia, dificultad para despertar, confusión, o incluso el coma en muy pocos casos.
  • Puede ser que no todos los signos y síntomas estén presentes.

Las meningitis con erupción
Puede haber un sarpullido de pequeños puntos rojo púrpura, pinchazos o moretones causados ​​por sangrado debajo de la piel. Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y se debe a la infección de la sangre (septicemia), que a veces acompaña a la meningitis bacteriana, particularmente con la cepa meningocócica. La erupción es reconocible por el hecho de que, si se presiona firmemente un vaso contra las manchas, estas permanecerán visibles a través del cristal.

¿Qué debo hacer?
Si usted sospecha que su hijo o hija tiene meningitis, llame a su médico de cabecera sin siquiera pensarlo. Explique por qué usted está preocupada, describa los síntomas cuidadosamente y pida consejo. Si no pudiera contactarse con su médico de cabecera, vaya de inmediato al servicio de urgencias o centro de salud más cercano. Si se trata de la meningitis bacteriana, el tratamiento precoz con antibióticos es esencial.

¿Cómo se contagia la meningitis bacteriana?
Los organismos que causan meningitis bacterianas son muy comunes y viven en la parte posterior de la nariz y la garganta o el tracto respiratorio superior. El período de incubación es de entre dos y diez días. Personas de cualquier edad pueden portar los gérmenes durante días, semanas o meses sin enfermarse. Sólo rara vez, las bacterias superan las defensas del cuerpo y causan meningitis.

Las bacterias se propagan entre las personas al toser, estornudar y besar. Los contactos más estrechos del paciente tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad y pueden ser administrados con antibióticos que reducen, pero no pueden eliminar el riesgo de enfermarse también.

¿Existe una vacuna?
Hasta el momento, no hay una vacuna que proteja contra todas las cepas de la meningitis. La investigación para desarrollar vacunas contra las cepas más comunes y para encontrar mejores formas de controlar la enfermedad, continúa actualmente. Hay una vacuna contra las cepas A y C de la meningitis meningocócica. Estas formas son menos comunes que la cepa B.

Susanna Garcia

Susanna Garcia

Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.