Nacimiento por cesárea
Una cesárea (en algunos casos llamada cesáreo) de nacimiento, es el proceso de extraer el feto del vientre de la madre, a través de una incisión quirúrgica en la pared abdominal y uterina del cuerpo, para evitar el parto. A veces una cesárea está programada de antemano, mientras que en otros casos se hace desde una situación de emergencia, cuando ocurre algo imprevisto.
Antes de que la cesárea tenga lugar, su médico le explicará en detalle por qué es necesaria y se le requerirá que firme un formulario de consentimiento. Si usted ha elegido una partera durante el cuidado prenatal, él o ella recurrirá a un obstetra para la cesárea.
En la mayoría de los casos, su marido o su pareja puede estar con usted durante el procedimiento. Sin embargo, hay algunos momentos en que surge una emergencia repentina y no hay tiempo para que su esposo o pareja se prepare. También se da que, por razones estrictamente médicas, no se les permite entrar en la sala de operaciones con usted.
Una vez en la sala de operaciones, el anestesiólogo administrará los medicamentos para controlar el dolor, que por lo general se da en la forma de una Epidural (Peridural). Este proceso adormece localmente, de la cintura para abajo, pero la deja consciente para que pueda experimentar el nacimiento de su hijo.
Usted tendrá un simple catéter insertado en la uretra para expulsar la orina, mientras se practica la cesárea. Tendrá, a su vez, colocada una vía intravenosa de medicamentos, líquidos y antibióticos. Una pantalla se colocará encima de la cintura para que no se vea la incisión cuando se realiza. Si a usted prefiriera ver a su bebé cuando sale, asegúrese de decirle a la enfermera que baje la pantalla cuando llegue el momento. Su esposo o pareja se sentarán cerca de su cabeza.
Una vez que esté completamente anestesiada de la cintura para abajo, la parte baja del abdomen se limpia con una solución antiséptica. El médico hará una incisión horizontal justo por encima del hueso púbico. Él se asegurará de que la incisión atraviese el tejido en su totalidad y separará manualmente los músculos abdominales, para exponer el área a continuación, hasta que se alcanza el útero. Cuando se alcanza el útero, se practica otra incisión horizontal en la zona inferior, conocida como la baja incisión uterina transversal.
Tan pronto como se haya hecho la incisión en el útero, el médico extraerá al bebé a través de ella y cortará el cordón umbilical. Usted tendrá una breve oportunidad de ver a su bebé y luego se lo/la entregará a una enfermera para su examen y atención básica. El médico entonces, retira toda la placenta y cierra las incisiones.
Después de que su bebé ha sido examinado a fondo, la enfermera le permitirá a su esposo o pareja tomar al o la bebé para que sientan, mutuamente el acercamiento y reciban la alegría que expande una nueva vida. Esto se llevará a cabo mientras usted está siendo atendida.
Los puntos que se utilizan para cerrar la incisión en el útero son auto solubles, y deberán ser controlados hasta una semana después del procedimiento de las suturas externas. El proceso de cierre de las incisiones, después de la práctica de la cesárea, lleva aproximadamente una media hora en completarse.
Finalizada la intervención, se la llevarán a recuperación, donde será monitoreada de cerca. Siempre y cuando no haya problemas con su bebé, él o ella puede estar en recuperación con usted para que lo sostenga, lo admire y ¡lo crea posible! Se le permitirá, seguramente, comer y beber.
En la mayoría de los casos, una madre que ha tenido una cesárea de nacimiento podría tener una estancia hospitalaria de tres días. Se le puede dar medicación para el dolor y su doctor hablará con usted después, acerca de la atención y seguimiento de las citas.
Planeadas o no, las cesáreas son cada vez más comunes. No tiene ningún motivo para temer. Cuando todo está dicho y hecho, usted tendrá una maravillosa presencia nueva en su familia, para amarla y cuidarla de por vida.