Su hijo ¿está dotado?
¿Qué indicadores muestra un niño superdotado?
Si usted sospecha que su hijo puede ser un genio en ciernes, puede observar lo siguiente:
- Desde pequeño, conversa durante las caminatas y muestra un temprano interés en el alfabeto.
- Tiene una capacidad de atención muy extensa cuando está leyendo un libro.
- Expresa un sentido avanzado del humor.
- Muestra impaciencia con su cuerpo, ya que no puede seguir el ritmo de su mente.
- Responde a múltiples y simultáneas instrucciones y tareas.
- Es capaz de completar rompecabezas para los niños mayores.
- Muestra interés en los números.
- Aprende canciones y poemas de forma rápida.
Si usted ha marcado algunos de los anteriores en su propio hijo/a, es común preocuparse. Puede pensar que las necesidades de su pequeño no se cumplirán y que van a aburrirse si no se les da la estimulación al ritmo en que ellos la necesitan. Si su niño/a fue evaluado profesionalmente, los consejos y sugerencias que recibirá no son para entrar en pánico. Disfrute de lo que se presenta y anímelo lo mejor que pueda. Saque el máximo provecho de su apetito por aprender.
No se apresure en etiquetar a su hijo
A menos que usted esté preocupada de que su hijo pueda tener problemas de aprendizaje y quiere evitar que eso ocurra, tratar de etiquetar a un niño y encasillarlo a una edad muy temprana, puede no ser el mejor camino a seguir. No se apresure a solicitar una evaluación formal. En su lugar, hable con el personal sanitario y los profesionales que corresponden para que puedan animar a su hijo en las áreas en las que parece sobresalir y trabajar desde allí.
Buenas metas
Los niños superdotados tienden a adquirir habilidades en la misma secuencia que otros, sólo que más rápido. Mantener a su hijo entretenido e interesado no tiene que ser un trabajo duro. Asegurarse de que crezcan intelectual, social y emocionalmente, son los factores más importantes.
Las reglas básicas para la promoción de un niño superdotado se aplican a todos los niños. Escucha con atención las preguntas y discuten las cosas juntos. Aun si sus habilidades lingüísticas no se mantuvieran al día, va a empezar a entender lo que usted está diciendo.
Es fundamental concentrarse en el desarrollo de habilidades sociales. Su hijo puede entender las cosas intelectualmente. Sin embargo, es posible que tenga que ajustar sus relaciones emocionales con los demás, lo cual puede ser frustrante. Mantenga fluidamente los canales creativos e incluya bloques de música, pintura y construcción en su tiempo de juego en el día a día. Lea con su hijo todos los días, no necesariamente de un libro.
Inventen historias que expandan la imaginación de su hijo y motívelo a participar en la creación de caracteres, perfiles y personajes.
¿A quién recurro?
Si desea obtener más información sobre los niños superdotados y cómo nutrir sus talentos a través del tiempo, diríjase a asociaciones o centros que puedan orientarla. También lo puede hacer con profesionales especializados, psicólogos expertos en la educación de los niños y a través del colegio al que asiste o los Equipos de Orientación Escolar que existen en ellos.