Desarrollo del bebé – Semana 19

A las diecinueve semanas, su bebé se vuelve más enérgico y ruidoso. Él va agregando nuevos sonidos a su repertorio lingüístico y disfruta de practicarlos una y otra vez. Puede comenzar a juntar palabras como “baa baa” o “daa daa”. Esto no significa, necesariamente, que esté llamando a papá, pero está aprendiendo a poner las vocales junto con las consonantes Puede ayudarlo a darle significación a las palabras, señalando su nariz, ojos y así sucesivamente.

Baby Banner

En buen estado
El desarrollo físico de su bebé avanza a un ritmo acelerado. Los músculos de su cuello son cada vez más fuertes, lo cual ayudará cuando trate de sentarse. Puede ayudar también, tirando de ellos suavemente hasta que queden sentados. Su cabeza debe seguir con el resto de su cuerpo y su columna vertebral se enderezará, permitiéndole sentarse sin apoyo.

Rutinas nocturnas
En esta etapa, su bebé debería dormir más por la noche y, en general, estar más tiempo instalado en la tarde. Ayude a su bebé a relajarse antes de dormir siguiendo una rutina nocturna, secuenciando las acciones para que se duerma. Puedes alimentarlo, darle un baño, ponerlos con los PJ, leerles un libro, acostándolos primero. Esto le da tiempo para conectarse y desestresarse antes de dormir.

Tiempos de desarrollo
Recuerda que todos los bebés son únicos y crecen a su propio ritmo. Así que trate de no preocuparse si su hijo tarda un poco más en alcanzar ciertos hitos. Por supuesto usted siempre puede hablar con su médico de cabecera o enfermera si tiene alguna inquietud.

Susanna Garcia

Susanna Garcia

Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.