Su embarazo: semana 5

Pasaron cinco semanas desde su último período y tres semanas desde la concepción.

  • Entre el día 15 y hasta el día 21, en el desarrollo embrionario.
  • El bebé o el “embrión” tiene ahora dos mm de largo.

¿Qué le está sucediendo?
Tal vez sospecha que está embarazada, o incluso puede estar experimentando algunos síntomas extraños. Usted ha comenzado a sentirse algo cansada o con náuseas y sus senos pueden estar doloridos. Si usted está embarazada, lo comprobará en una prueba de embarazo, aunque deba intentarlo nuevamente dentro de unos días, para saberlo con certeza. Puede visitar a su médico de cabecera en esta etapa, o a quien elija como ginecólogo u obstetra, aunque puede que aún no haya mucho de que hablar.

El embrión se ha instalado en el revestimiento del útero en esta primera etapa. El desarrollo del sistema nervioso de su bebé está en curso. El tubo neural, que se convierte en el cerebro del bebé y la médula espinal, se está formando. Si no ha sido así, es el momento de empezar a tomar ácido fólico, para proteger a su bebé de los defectos del tubo neural, como la espina bífida.

Pregnancy Banner

¿Qué sucede con su bebé?
A partir de ahora y hasta la semana 12, transita un momento importante en su desarrollo. A fines de esta semana, el corazón de su bebé, que incluso podría llegar a verse como un bulto en una ecografía temprana, está latiendo regularmente y bombea líquido en los vasos sanguíneos pequeños que se han formado. Una serie de estos vasos sanguíneos conecta a su bebé con usted. Se convertirá en el cordón umbilical.

El cordón umbilical es la línea de vida del bebé, que lleva el oxígeno y los alimentos a través de la placenta y los desechos del bebé para ser eliminados. Muchas son las sustancias que pueden pasar por la placenta desde usted al bebé, por lo cual es una buena idea pensar en lo que está bebiendo y comiendo ahora. De la misma manera, los productos químicos u otras sustancias en el trabajo, por ejemplo, que usted todavía no tiene presentes, pero pueden ser perjudiciales.

El cuidado
Durante este primer período de su embarazo, el embrión es más susceptible a los daños. Si usted no ha conseguido abandonar su hábito de fumar, ahora es el momento de hacerlo. Lo mismo se aplica al alcohol, la cafeína y las medicaciones. Si usted tiene una condición médica pre-existente, es probable que ya haya hablado con su médico de quedar embarazada, para ver cómo equilibrar su medicamento durante el embarazo.

Si su embarazo es una sorpresa, trate de no preocuparse por nada que usted pueda o no pueda haber hecho en las últimas semanas, pero con la claridad y las ansias de hacer cambios positivos en su estilo de vida, si es necesario. Ahora y durante todo el embarazo usted se cuida a sí misma y vela por el cuidado de su bebé.

Pregnancy Banner