Mi hijo tiene crup. ¿Qué debo hacer?
Los síntomas del crup
La tos es el síntoma principal del crup. Tiene un sonido distintivo o “ladrido”, sonido de foca, que es bastante diferente de otras toses. Otros síntomas de crup son:
- Congestión o flujo nasal.
- Voz ronca.
- Estridor (sonido respiratorio anormal, alto, chillón y musical, que se escucha al inhalar).
- Piel pálida.
¿Es contagiosa?
La tos no es contagiosa en sí misma. Sin embargo, el virus que la causa sí lo es. Se contagia a través del contacto directo.
¿Cómo se trata?
Un crup leve se puede tratar en casa con un montón de vapor, mucho descanso y fluidos. Algunos medicamentos, como Ibuprofeno (sólo en niños mayores de seis meses) pueden ser recomendados. Pero, como siempre decimos, con autorización del pediatra. El crup grave se puede tratar con esteroides recetados por el médico.
¿Puedes ayudar a esta madre?
Una de nuestras mamás dejó un mensaje en que nos habla acerca de su hija que tiene crup:
Tengo una niña de siete meses y medio. Ella tiene tos crup y en general, sólo se produce en la noche. La pobrecita se agota y ella entra en pánico porque le resulta difícil recuperar el aliento. ¿Alguien sabe de algún consejo para ayudar con el crup? Muchas gracias.
Consejos de las mamás:
“Antes de acostarse, frote Vick Vaporub en sus pies y luego le pone unos calcetines. Es lo mejor para cualquier tipo de tos.”
“Un humidificador. Es vapor frío, por lo que es seguro salir de la habitación del bebé. Deje el humidificador encendido durante la noche, lo que realmente ayuda.”
“Vapor, vapor, vapor de agua. Es la única cosa que ayuda a aliviarla. Gire la ducha caliente y deje que el baño se llene de vapor. La sienta en su regazo y la deja respirar. Algunos Vicks diluidos en agua hirviendo en la habitación, ayudaría también.”
“Mi hijo lo utilizó cuando era más joven y tuvo crup. Todavía lo hace de vez en cuando. Que el niño aspire vapor primero, sentado en el baño con la ducha abierta y la puerta cerrada. Después de unos minutos, llevar al niño afuera por un breve período. Si está lloviendo o usted no quiere hacer esto, lleve a su hijo a una ventana abierta durante unos minutos. Repita el proceso de vapor y aire frío. Realmente funciona.”
“Trate de ayudarla a dormir apoyada en dos o más almohadas.”
“Asegúrese de llevarla al médico de cabecera, es posible que necesite un tratamiento con esteroides”.