Su embarazo: semana 17

  • Han pasado ya 17 semanas desde su último período y 15 desde la concepción.
  • El bebé es ahora de 10 cm de largo y pesa 120g.

Pregnancy Banner

¿Qué le está sucediendo?
Con su embarazo, usted y su pareja comienzan a preguntarse qué les deparará el futuro. ¿Seremos capaces de hacer frente a todos los cambios que vienen, a nuestro modo? ¿Cambiará el bebé nuestra vida para siempre, en la forma en que todos nos dicen que lo hará? La respuesta es “sí” a ambas preguntas. Por supuesto, usted será capaz de hacer frente a cada situación nueva. Pero tener un bebé no cambia su vida en absolutamente todo tipo de formas inesperadas. Podrá dormir menos y usted se preguntará exactamente lo que hizo con todo su tiempo antes de tener un bebé. Sin embargo, concéntrese en que también quedará fascinada por esta nueva persona que llegó a su vida. Por otra parte, tiene mucho de maravillosa, la responsabilidad de la paternidad.

¿Ha pensado en adquirir un poco de práctica en la crianza? ¿Por qué no “tomar prestado” el bebé de un amigo? Con esto, además de la oportunidad de perfeccionar sus habilidades de crianza con los hijos, beneficiará a un amigo regalándole un tiempo precioso para disfrutar con o sin su pareja.

A estas alturas, usted probablemente estará en su segunda o tercera visita prenatal y estará ya más familiarizada con todo. Gozará de escuchar los latidos del corazón de su bebé y posiblemente ya no comparta ninguna de sus preocupaciones con la partera. Si usted tuviera un embarazo más complicado, o sufriera de enfermedades como la diabetes o la epilepsia, su contacto con el médico obstetra será más frecuente. Cualquier síntoma inusual en esta etapa, tal como mareos o sangrado, es importante informarlo al médico o partera para darle la atención que necesita. Nunca se preocupe por “si molesta”. Ellos son profesionales y están acostumbrados a tratar con todo tipo de estos problemas. No olvide reservar otro chequeo dental.

El progreso del bebé
En las próximas tres a cinco semanas, sentirá que el bebé se mueve por primera vez. Es realmente un momento emocionante. Si éste fuera su segundo bebé, es posible que se anticipe un poco. Estos movimientos iniciales son a menudo descriptos como un movimiento extraño que se propaga en contra de su abdomen. Algo como una leve indigestión. Anote la fecha en que se produce para informarlo a la partera o al médico. Es un eficaz control para ubicar la fecha de parto.

Haciendo planes
Si no ha reservado horarios para una clase prenatal, ahora es el momento de hacerlo, ya que los cupos se agotan de inmediato. En su hospital las dictan, a pesar de que podría no ser tan detallada como las clases privadas. Su biblioteca local es una buena fuente de información sobre las actividades en que puede participar cerca de donde vive, como el yoga prenatal o el aquagym.

Consejo de la semana
Debido a la expansión del útero y la mayor demanda de oxígeno, la respiración puede llegar a ser más profunda en este trimestre, pudiéndose desarrollar más fácilmente el aliento frente a un esfuerzo o ejercicio. Sería una buena idea que comenzara a hacer ejercicios respiratorios, ya que pueden ayudar a combatir la disnea durante el embarazo y serán muy útiles durante el parto.

Susanna Garcia

Susanna Garcia

Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.