Su embarazo: semana 21

Al entrar en la segunda mitad de su embarazo, usted se va liberando de malestares, rechazo a olores desagradables, deseos de dormir todo el tiempo entre otros. ¡Comienzan otras dificultades menores! Estas pueden incluir estreñimiento, flatulencia, insomnio y dolor de espalda.

Puede aparecer una sensación de entumecimiento u hormigueo en sus manos, que sería quizás un signo del llamado “síndrome del túnel carpiano”, causado por la presión sobre un nervio por una inflamación alrededor de la zona de la muñeca. Esto no suena muy alentador, pero ¡no experimentará necesariamente todos estos cuadros! Ayudará el recordar positivamente, que estos síntomas son señales de que su cuerpo se adapta al embarazo y al bebé en crecimiento.

Pregnancy Banner

Aunque podría ocurrir en cualquier momento del embarazo, el dolor de espalda es más probable que comience a medida que el bebé se hace más grande. Es lógico, pues los músculos de su espalda están haciendo más trabajo de apoyo ante la protuberancia creciente. A medida que su bebé y el útero crecen, se estiran los ligamentos y los músculos de su útero. Algunas madres sienten puntadas agudas o dolores en la parte inferior del abdomen y/o en su ingle.

Párese lo más recto posible y evite agacharse si desea mantener a raya el dolor de espalda. Si suele estar sentada, coloque una almohada de apoyo en la parte baja de su espalda. Puede aliviar el dolor de espalda acostándose sobre una superficie firme, con almohadas debajo de la cabeza y de las rodillas. Trate de no acostarse boca arriba durante mucho tiempo ya que no es bueno para la circulación. También puede buscar un terapeuta masajista de renombre, quien sabrá qué técnicas de masaje aplicarle en su embarazo tratándose de masajes suaves. Volvemos a que la natación sería de gran ayuda para las que sufren de dolor de espalda.

El progreso del bebé
La piel de su bebé se está desarrollando durante este período. Será de un color rojizo, cubierto de vello fino y suave, llamado lanugo. Se cree que el lanugo protege la piel del bebé y regula su temperatura corporal. El lanugo generalmente desaparece antes del nacimiento, aunque una pequeña cantidad puede permanecer, pero no por mucho tiempo.

Una sustancia cerosa blanca llamada vernix caseosa, cubre todo el cuerpo del bebé para protegerlo del líquido amniótico y mantener la piel flexible. También desaparecerá antes de dar a luz. Si su bebé nace después de la fecha calculada, usted puede notar que tiene la piel seca, como resultado de la desaparición de la vernix .

Nutrición
Si es vegetariana o vegana, probablemente haya estado tomando recaudos en su dieta durante el embarazo, lo cual garantiza que usted obtenga suficiente hierro y vitamina B12. Las fuentes vegetales de hierro son: orejones, higos y ciruelas pasas, semillas y cereales integrales, así como cereales fortificados. La B12 se encuentra en los extractos de levadura, cubitos de caldo y varias opciones vegetarianas (siempre lea la etiqueta). Siendo vegetariana, obtendrá el calcio fácilmente a partir de la leche, el yogur y el queso. Si usted es vegana, muchas leches de soja y quesos están fortificados con calcio, y los frutos secos, higos secos y legumbres proporcionan calcio.

Consejo de la semana
Los efectos de las hormonas pueden alterar la humedad de los ojos y volverlos más secos. Se hará dificultoso entonces usar lentes de contacto durante el embarazo. ¿Por qué no invertir en un moderno par de anteojos y acompañarlo con un nuevo corte de pelo creando una imagen totalmente novedosa?

Susanna Garcia

Susanna Garcia

Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.