Su salud en el postparto
El proceso de estar embarazada y tener un bebé es probablemente el trayecto más extenso que el cuerpo de una mujer puede llegar a atravesar. Los cambios físicos y emocionales que experimentan son muchos y el hecho de que el cuerpo esté gestando un ser humano, es simplemente milagroso. Con todos los cambios que ocurrieron, no la tomará de sorpresa que va a necesitar una buena cantidad de tiempo para que su cuerpo se recupere después del parto.
El período posparto es el tiempo inmediatamente posterior al nacimiento. Es decir, las siguientes seis semanas. Usted probablemente haya pensado que todo sería felicidad, sentimientos emotivos y toneladas de diversión. Sin embargo, ya se habrá dado cuenta rápidamente, que éste no es siempre el caso. La falta de sueño y una batalla enorme con las hormonas puede causar que se sienta un poco abrumada e incluso acobardada. Esto es completamente normal y casi todas las madres pasan por su propia “montaña rusa emocional”.
Su cuerpo necesita tiempo para recuperarse en varias cuestiones. Usted va a experimentar una buena cantidad de sangrado durante las primeras semanas, y algunas más. Tendrá dolores, y en algunos casos, necesita puntos de sutura, cuya curación llevará un par de semanas. Para las mujeres que han tenido una cesárea, habrá un periodo de recuperación en el que tendrán que sanar adecuadamente las incisiones. También se encontrará más fatigada y somnolienta, estado que se agrava por la adaptación a los nuevos patrones de sueño del recién nacido o, por el contrario, la falta, aún, de horarios fijos.
Otra cuestión a tener en cuenta, es la depresión posparto. Es completamente normal experimentar melancolía o angustia, en las primeras semanas después del parto. Sin embargo, si estos síntomas se vuelven debilitantes o generan pensamientos cercanos a hacerse daño a sí misma o a su bebé. Si usted no pudiese funcionar normalmente, debe consultar con su médico de asistencia pronto. En este problema no existe nada de qué avergonzarse. Solamente significa que hay algo en usted que no está como es debido. La depresión posparto afecta a un importante número de mujeres cada año y no durará para siempre. Hay muchas opciones de tratamiento disponibles y definitivamente, no hay necesidad de sufrirla en silencio.
Usted nunca tema pedir ayuda cuando la necesite. Hay mucho por hacer durante esta etapa de su vida, por lo que es esperable que usted pueda sentir que se pone nerviosa. Aproveche al máximo todas las ofertas que recibe de amigos y familiares, para que pueda ponerse al día con todo lo que tiene que hacer. Fundamentalmente, dormir un poco. A veces, lo mejor que puede hacer por usted misma es que alguien más haga algo por usted.
No sea demasiado dura consigo misma durante la fase de postparto. Usted va a mejorar, su cuerpo sanará y sus emociones se irán calmando. Recuerde que usted acaba de hacer algo increíble y maravilloso como traer una vida al mundo. Mantenga esa perspectiva presente en su mente. Tiene un hermoso bebé que la ha convertido en mamá, para acariciarle, relajarse y disfrutar de cada momento de su crecimiento.