Cuándo comenzar el destete
Señales a tener en cuenta
Algunas de las señales a las que debe prestar atención para saber cuándo su bebé está listo para comer alimentos sólidos son las siguientes:
Un bebé debe ser capaz de soportar el peso de su propia cabeza para alimentarse y aceptar los alimentos sólidos de manera adecuada.
- La cabeza debe poder mantenerse erguida y recta.
- Los bebés usarán la lengua para empujar los alimentos sólidos fuera de la boca.
- Cuando estén listos para aceptar los sólidos estarán dispuestos a dejar de usar esta acción refleja de empujar los alimentos.
El bebé debe poder tragar naturalmente. Debe poder sentarse con apoyo, para que pueda usar su reflejo de deglución. Habrá menos presentación de baba cuando el bebé acepte la comida hacia la parte posterior de la boca. Sin embargo, los bebés en proceso de dentición seguirán produciendo baba.
Una vez que los bebés han crecido al doble de su peso original al nacer, es más probable que puedan comer alimentos sólidos. También expresarán un buen apetito y parecerán tener hambre, aunque todavía reciben de ocho a diez comidas en un día. Los bebés pueden parecer curiosos acerca de los alimentos y querer alcanzar su comida mientras usted come. Muestran genuinamente que están interesados en poner algo nuevo en su boca.
Comenzando a destetar
La comida en puré es la mejor comida para empezar. Puede elegir usar verduras y frutas en puré al principio y luego pasar a los granos. Hay poca diferencia entre elegir algún tipo de alimentos antes que otro, según la opinión de los expertos. Mezclar el alimento en puré con leche materna o de fórmula puede ser útil para que su bebé se acostumbre a que le guste el sabor y la textura del nuevo alimento sólido.
Use una cuchara suave para alimentar al bebé, ya que sus encías son suaves y sensibles. Los bebés deberán acostumbrarse a comer alimentos sólidos y usar su reflejo de deglución. Comience lentamente y deje que su bebé se tome su tiempo para comer la comida. No se sorprenda si su bebé está irritable en las etapas iniciales.
El apetito de un bebé es variable y cambiará entre tomas. Sabrás cuando el bebé ha tenido suficiente cuando ya no quiere aceptar la comida. El bebé puede expresarlo, inclinándose o intentando jugar con la comida.