¿Necesita su bebé acupuntura? Lo que debe saber antes de decidir
Cuando nuestros hijos enferman, queremos hacer todo lo posible para ayudarles a recuperarse. Hace algunos años, una forma de tratamiento emergente ha surgido para ofrecer un enfoque diferente a la salud infantil: la acupuntura.
Por supuesto, cuando se trata de la salud de los niños, queremos obtener el mejor consejo y estar completamente informados antes de tomar cualquier decisión. Si está considerando acupuntura para su bebé, aquí hay algunas cosas que debe saber antes de decidir si este método es el adecuado para su familia.
¿Qué es la acupuntura?
¿Qué es la acupuntura? Puede sonar un poco intimidante, pero en realidad es una práctica alternativa de medicina tradicional china que ha estado presente durante cientos de años. Está basada en el principio de que hay líneas y puntos energéticos a lo largo del cuerpo, y que la inserción de agujas en estas áreas puede promover la curación y el equilibrio general.
Tal vez hayas escuchado sobre los beneficios que la acupuntura puede ofrecer para los adultos para el control del dolor, el alivio del estrés y la promoción de una buena salud en general. Pero ¿puede tener el mismo efecto para los bebés? Muchos padres confían en la acupuntura para tratar dolores de crecimiento, problemas respiratorios y algunos problemas digestivos en los bebés. Esta práctica rara vez presenta efectos secundarios y puede ser realmente útil si se utiliza con cuidado.
¿Para Qué Puede Ayudar a Los Bebés?
¿Sabes que la acupuntura también puede ayudar a los bebés? La acupuntura ofrece una variedad de beneficios para los bebés, desde aliviar el dolor y la tensión hasta darles más energía. Puede tratar rojeces, estrés debido a cólicos o llanto excesivo, grazones y otros trastornos leves.
Además, la acupuntura también puede ayudar a mejorar el sueño de su bebé y curar lesiones dentro del sistema digestivo. Se ha demostrado que reduce las posibilidades de que los bebés tengan catarros y resfríos molestos. Algunos estudios incluso han mostrado beneficios extensivos para niños con autismo y problemas neurológicos.
¿En Qué Consiste El Tratamiento De Acupuntura Para Bebés?
¿En qué consiste el tratamiento de acupuntura para bebés? La acupuntura puede ser un tratamiento natural y eficaz para los bebés. Se basa en la estimulación de puntos específicos del cuerpo mediante la inserción de agujas muy finas. Estas agujas suelen permanecer otros 10 a 20 minutos dentro del cuerpo. Los puntos de acupuntura se eligen según los síntomas y según el historial médico del paciente.
Los beneficios que obtienen los bebés con la acupuntura, son los siguientes:
- La estimulación de los puntos específicos ayuda a aliviar dolores, como dolor en las articulaciones y en la columna vertebral.
- También puede aliviar el estrés y mejorar el sueño, ya que relaja la mente y el cuerpo.
- Una sesión también mejora el apetito del bebé y estimula su sistema inmunológico general para prevenir enfermedades respiratorias o virales.
- Cuando le pregunte a su médico sobre un tratamiento con acupuntura para
¿Cómo Encontrar Un Profesional Calificado Para Tratar A Su Bebé Con Acupuntura?
Si está considerando la acupuntura para su bebé, es importante buscar un profesional calificado. La acupuntura para bebés es una práctica relativamente nueva, pero se pueden encontrar muchos proveedores de servicios calificados en línea. Asegurese de hacer las preguntas adecuadas antes de elegir a alguien.
Certificación
Antes de programar una cita con un profesional, asegúrese de verificar sus credenciales. Los profesionales responsables tendrán certificaciones como la certificación NCCAOM (National Commission for the Certification of Acupuncturists and Oriental Medicine) y la certificación ACAOM (Accreditation Commission of Acupuncture and Oriental Medicine). Estos certificados demuestran que el profesional ha recibido la formación necesaria para realizar la acupuntura en bebés.
Experiencia con bebés
Otra pregunta importante que debes hacerle a tu profesional es si realmente tiene experiencia en tratar a bebés con acupuntura. Saber si el profesional ha participado en formación avanzada relacionada con acupuntura pediátrica también puede ser útil al tomar una decisión.
¿Qué Posibles Riesgos Hay Con La Acupuntura Para Bebés Y Cómo Los Puedo Reducir?
La acupuntura es una forma segura de tratamiento para los bebés, pero hay algunos riesgos que debes tener en cuenta.
Alergias / reacciones a la aguja
La acupuntura utiliza agujas estériles y descartables para estimular ciertos puntos del cuerpo. Aunque las posibilidades de ingerir los gérmenes de la aguja son remotas, puede haber riesgo de alergia o reacción a la misma. La mayoría de estas reacciones son leves y desaparecen rápidamente, sin embargo, si sientes que tu bebé está experimentando algo inusual después del tratamiento, comunícate con su médico inmediatamente para buscar ayuda.
Desmayos o hemorragias
Aunque los desmayos son infrecuentes durante el tratamiento de la acupuntura, pueden suceder si la aguja se inserta demasiado profundamente o no se inserta correctamente. Además, algunas personas tienen hemorragias durante el tratamiento debido a un problema con el tejido subcutáneo. Esto es extremadamente raro y generalmente se resuelve solo.
En última instancia, utilizar o no la acupuntura en niños es una decisión personal. En algunos casos, puede ser útil para aliviar el dolor o tratar enfermedades crónicas. Sin embargo, es importante recordar que no está exenta de riesgos y asegurarse de hablar con el médico o pedir consejo a un acupuntor titulado antes de decidir utilizar la acupuntura en niños.
La acupuntura es cada vez más popular entre los padres deciden utilizar esta forma de terapia para sus hijos, pero es importante recordar que no es un reemplazo para el tratamiento médico tradicional y debe ser discutido con un médico antes de implementar. Con el enfoque correcto y la supervisión adecuada, la acupuntura puede ser una forma segura y eficaz de ayudar a manejar una variedad de problemas de salud pediátrica.