Amamantar a su niño

Los cuidados de Enfermería, más allá de la edad de un año en niños/as sanos, se considera tabú para algunos padres. Si abordamos específicamente el amamantamiento, se trata de una actividad muy natural y saludable para la mamá y el bebé en crecimiento. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda ahora, que la madre amamante al menos, hasta el segundo cumpleaños de su hijo.

Hay madres que han sabido amamantar a sus hijos hasta bien entrados los años preescolares y aún más. Esta es una decisión personal que debe ser tomada por cada madre y su niño. Si está amamantando a un bebé, hay algunas cosas que usted puede preguntarse, como la forma de proveer la alimentación “natural” y “nutritiva” continuada, para los niños que prefieren la leche al alimento sólido. Continúe leyendo y quizás pueda encontrar las respuestas a algunas de las preguntas de madres lactantes con niños comunes.

Baby Banner

¿Cómo manejo la opinión de la gente?
Nuestra sociedad se ha focalizado totalmente en la conveniencia y practicidad, al punto que nos hemos alejado de lo que es natural. Muchas veces, simplemente no importa lo que usted dice. El otro/a, la gente en general, piensa que cuando se trata de la lactancia materna, pueden soltar lo que piensan sin haberte escuchado y sin fundamento. Por eso, lo mejor es tomar lo que dicen con un grano de sal. Lo que realmente importa es lo que funciona para usted y su hijo/a.

Mi bebé quiere mamar todo el tiempo y no le importan mucho los sólidos. ¿Está obteniendo los nutrientes suficientes?
No hay nada de qué preocuparse. La leche materna sigue las reglas de la oferta y la demanda. Las necesidades de su pequeño harán que su leche siempre se mantenga al día. Su cuerpo también es muy inteligente y sabe que usted tiene un niño ahora y no un recién nacido. Su leche tiene, probablemente, mucho más tenor graso más un montón de todo lo que su niño necesite para crecer sano y fuerte. Continúe, de cualquier modo, ofreciéndole a su niño alimentos sólidos, ya que puede ser difícil para su cuerpo (y su cordura) amamantarlo por largo tiempo. Es lógico y posible que su hijo haga una asociación de comodidad con el momento en que toma su leche y que, como la mayoría de los niños pequeños y bebés, no siempre tendrá que ser la enfermera la que llene su panza.

¿Puedo amamantar a mi bebé estando embarazada?
¡Sí! En los embarazos normales y saludables (incluso en algunos más difíciles, de enfermería), no representa una amenaza para el feto. Puede producir contracciones uterinas leves. Es posible que note algunos calambres durante y después de amamantar. Si usted tiene complicaciones en el embarazo, una llamada rápida a su partera sobre este tema, debería tranquilizarla.

Recuerde que durante el embarazo su leche se secará en algún momento y volverá el calostro, esa sustancia rica en nutrientes y anticuerpos que su bebé necesitará, horas después de su nacimiento. Sin embargo, esto no significa que tenga que dejar de amamantar. Muchas madres continúan incluso, con la ausencia de leche. Es una práctica perfectamente normal y natural.

Amamantar a su niño puede ser una de las mejores experiencias de su vida. Mientras su niño transita hacia la independencia, la comodidad de la leche de la madre es un lugar familiar. Ya se aventurará lejos desprendiéndose de su propia comodidad. Es la transición perfecta para los más pequeños que, comienzan a explorar el mundo, pero todavía necesitan el consuelo de los brazos de mamá.

Susanna Garcia

Susanna Garcia

Madre de tres hijos: dos niños y una niña, Susanna conoce los altibajos y los desafíos de ser madre. N.B.: Escribo como madre. De ninguna manera este contenido es un consejo médico ni reemplaza el consejo de un experto de ninguna persona en la profesión médica o afines.